Todo lo que debes saber de la memoria caché. ¿Es bueno borrarla en tu móvil?

memoria cache

Nuestros teléfonos móviles cuentan con diferentes apps con funciones específicas. Y uno de los elementos que más veces habrás escuchado es la memoria caché. Principalmente porque puedes encontrar todo tipo de tutoriales relacionados con ella. Por ejemplo puedes ganar espacio en Android TV borrando la caché.

Pero, ¿qué es la caché? ¿En qué consiste este componente de hardware? Para resolver todas tus dudas hemos preparado una completa guía para responder todas tus preguntas.

Qué es la memoria caché del móvil

 memoria caché en Android

Podemos definir la memoria caché como una memoria auxiliar donde se almacenan datos de uso recurrente, que las apps suelen necesitar generar y que no tienen por qué estar generando una y otra vez.

Parte de la memoria caché se almacena en la memoria RAM y otra en el almacenamiento (depende de la cantidad, de cómo el fabricante la trate, etc. pero eso ya es un detalle diferente).

Para qué sirve la memoria caché en un teléfono Android

telefono transparente

Seguramente te preguntes para qué sirve la memoria caché en tu teléfono Android. Pues se encarga de hacer que tus aplicaciones funcionen más rápido. Por ejemplo, si una app en particular necesita tener siempre a mano ciertos datos para operar, se almacenarán en la caché para que la experiencia de usuario sea más fluida.

Lee también:  Cómo grabar de forma remota la pantalla de un móvil Xiaomi

Para que quede más claro, pondremos un ejemplo menos técnico. Supongamos que tú tienes una tienda. Sabes que los botes de lentejas se venden muy poco, pero constantemente te están pidiendo garbanzos. Pues, lo más lógico sería tener los botes de garbanzos muy a mano (en la memoria caché para que “coger” la información sea más rápido), mientras que los botes de lentejas (datos menos vitales para la app) pueden estar más lejos sin problema alguno. Si has de ir a por ellos, ya te levantarás de la silla.

¿Para qué sirve borrar la caché?

Borrar caché aplicación Android

Pues por un lado para solucionar problemas con una aplicación. A lo mejor hay datos corruptos en la memoria, por lo que borrar la caché de una app que falla es el primer paso para solucionar el problema. También ayuda a que el teléfono funcione de forma más fluida, ya que al haber caché libre, se puede utilizar el espacio disponible para otros procesos.

Pero esto es muy resumido, ya que las versiones de Android han avanzado tanto que solo es recomendable borrar la caché si una app está dando problemas. El propio sistema la recicla constantemente.

Peligros por borrar la caché en tu Android

memoria cache

Tranquilo, que por borrar la caché de una app no le va a pasar absolutamente nada a tu teléfono. Como mucho, puedes tener la mala suerte de que borras un proceso importante y la app tiene que volver a bajar información.

Lee también:  Los clips de Giphy ya están en el teclado de Android e iPhone

Justo es lo que pasó con la denostada Google+. Los usuarios borraban la caché de la aplicación y Google + comenzaba a descargar toda la información de cero. El problema es que eran gigas de datos (fotos, vídeos…) y se descargaban directamente a través de la tarifa de datos. Pero no, borrar la caché no dañará tu teléfono.

¿Borrar o no borrar la caché?

borrar cache android

Nuestra recomendación es que lo hagas de forma moderada. No hace falta ir borrando la caché de cada aplicación, pero sí que puede servir si estás teniendo problemas a la hora de acceder a una app.

Por último, te dejamos un pequeño tutorial donde te mostramos cómo borrar la caché de tu teléfono paso a paso.