Desbloqueo OEM: qué es y cómo activarlo en tu móvil Android

Qué es el desbloqueo OEM y para qué sirve en Android

Para el usuario común, su móvil Android es perfecto tal y como está. El sistema operativo ofrece todas las opciones que puede requerir en su día a día, al igual que las configuraciones más sencillas de entender. ¿Pero qué pasa con los que desean ahondar más y realizar cambios verdaderos en su móvil?

Para ellos, conviene activar el desbloqueo OEM. Si no lo has escuchado antes, o, por el contrario, quieres descubrir cómo llegar a este punto, aquí te daremos respuestas. Conocerás qué es el desbloqueo OEM, para qué sirve, y cómo habilitarlo.

¿Qué es el desbloqueo OEM en Android y para qué sirve?

El desbloqueo OEM, dicho de forma sencilla, es la opción que habilita la posibilidad de desbloquear el bootloader del móvil. El bootloader, por su parte, es la herramienta encargada de gestionar el software dentro del móvil, comprobando que no haya errores al iniciar el dispositivo, y decidiendo qué procesos se ejecutarán de primero por orden de importancia.

Poder desbloquear esta herramienta le concede al usuario la capacidad de personalizar su móvil de una forma más profunda y por su propia cuenta. Es el primer paso para rootear el móvil, por ejemplo, o para instalar ROMs personalizadas. Sin haber habilitado el desbloqueo OEM, esto no es posible.

Lee también:  El filtro de la cara raspada llegó a TikTok: descubre cómo encontrarlo y usarlo

¿Para qué otras cosas sirve? También es necesario a la hora de instalar un kernel personalizado, eliminar bloatware, modificar archivos del sistema del móvil y sus particiones, instalar mods sin limitaciones, al igual que es una ayuda a la hora de recuperar tu dispositivo de actualizaciones fallidas.

¿Debería activar el desbloqueo OEM?

Habilitar el desbloqueo OEM de por sí no cambiará nada ni comprometerá tu garantía. Lo que hagas después de este paso, sí. Algunas personas recomiendan tener esta opción activa así no la vayas a utilizar, pues es más fácil recuperar un móvil con el desbloqueo OEM activado a los que se mantienen desactivados. Esto es especialmente útil si te quedaste a media actualización del sistema y, por algún motivo, la instalación falla y compromete tu dispositivo.

De cualquier forma, se trata de navegar en aguas más profundas que pudieran comprometer el funcionamiento de tu dispositivo, por lo que es preferible actuar con precaución.

Cómo habilitar el desbloqueo OEM

Cómo habilitar el desbloqueo OEM

Si lo anterior te convenció, quieras o no realizar grandes cambios en tu móvil, entonces te gustará saber que no necesitas hacer mucho para habilitar el desbloqueo OEM. Es más fácil de lo que esperarías, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a Información del móvil desde el menú de Ajustes.
  • Busca la opción Número de compilación y tócala 7 veces, hasta que el móvil te pida tu patrón de desbloqueo o PIN. Tras esto, podrás ver las opciones de programador.
  • Ahora, desde el menú de Ajustes, dirígete a Sistema.
  • Pulsa en Opciones de programador.
  • Verás la pestaña para activar el desbloqueo OEM. Al presionar sobre esta, te pedirán tu patrón de desbloqueo o PIN.
  • Si has seguido todos los pasos, ya habrás habilitado el desbloqueo OEM.
Lee también:  ¿No quieres ver los edificios 3D de Google Maps en tu Android Auto? Así puedes desactivarlos

Una vez hecho esto, ya habrás dado el primer paso para modificar de manera profunda tu Android. Lo siguiente sería desbloquear el bootloader para luego poder rootear tu dispositvio, instalarle custom ROMs, etc.

Recuerda que meterse con configuraciones del sistema a nivel de programador requiere de conocimientos previos. Si no estás al tanto sobre cómo rootear un móvil, instalar ROMs personalizadas o procedimientos similares, lo mejor es no meterte con este tipo de configuraciones.