¿Sabías que puedes particionar tu almacenamiento en Android? Así se hace con ADB

como particionar almacenamiento android con adb

La partición es un truco muy útil que se suele usar con los discos duros de PC para dividir el espacio de almacenamiento en varias partes. Así, se consigue tener dos unidades de almacenamiento (o más), aunque solo tengas una física. ¿Con qué objetivo? Depende del usuario, pero normalmente esto se hace para crear copias de seguridad (si se corrompen los datos de una parte, no se daña los de la otra), organizar mejor los archivos y hasta instalar dos sistemas operativos.

En Android no es posible particionar el almacenamiento interno, pero sí el externo. De hecho, puedes particionar la tarjeta SD de tu Android para usar una parte de su almacenamiento como memoria interna del dispositivo. De esa forma, si te estás quedando sin espacio para instalar nuevas apps, ganarás espacio extra sin perder las ventajas de almacenamiento externo de la tarjeta SD.

Y, aunque no lo creas, para realizar esta partición no hace falta tener root. Solo debes usar una serie de comandos ADB tal como te explicamos a continuación.

Pasos para particionar tu almacenamiento en Android usando ADB

comandos para particionar una tarjeta sd para android

Antes de continuar, debes saber que todo lo que tienes en la microSD que particionarás en tu Android se perderá durante este proceso. Así que haz una copia de seguridad de la tarjeta. Dicho eso, veamos entonces los pasos a seguir para particionar almacenamiento en Android usando ADB:

  • Primeramente, debes tener la depuración USB activada en tu Android y ADB instalado en tu PC.
  • Además, formatea tu tarjeta microSD desde tu Android o PC.
  • Una vez que cumplas con esos tres requisitos, conecta tu móvil al PC con un cable USB y acepta la depuración USB cuando te aparezca una notificación.
  • Abre una ventana de comandos desde la carpeta de ADB (escribe CMD en la barra de dirección de la carpeta y pulsa Enter) e introduce el comando: adb shell
  • Seguidamente, escribe el comando: sm list-disks adoptable
  • Copia el número que aparece después de “disk:”, que vendría siendo el Disk ID. En mi caso es 179,64.
  • Ahora, particiona la tarjeta SD con este comando: sm partition disk:<número de Disk ID> mixed <% de memoria externa>
    • Por ejemplo: sm partition disk:179,64 mixed 25. Con este comando estoy haciendo que mi tarjeta SD se divida en 25% de almacenamiento externo y 75% de almacenamiento interno.
Lee también:  Cancelar Tinder Gold es así de fácil

ampliar memoria interna de andorid con microsd

¡Listo! Así de sencillo es particionar el almacenamiento de una microSD en Android para tener más memoria interna, conservando el almacenamiento externo.

También puedes convertir cualquier unidad USB en memoria interna

Por cierto, si tienes un pendrive o un disco duro conectado a tu móvil, también lo puedes particionar para convertirlo en memoria interna de tu Android con el comando sm set-force-adoptable on. Siguiendo los mismos pasos anteriores, no tendrás problemas al particionar tu unidad USB en Android.

¿Cómo quitar la partición de una tarjeta SD en Android?

formatear tarjeta microsd en android

Aunque tener el almacenamiento de tu microSD como memoria interna es muy beneficioso, ya que te permite instalar más apps y guardar más datos de las aplicaciones, también tiene sus desventajas:

  • Las apps van más lento, pues las tarjetas SD son más lentas que la memoria interna.
  • Los juegos pesados no funcionan o se cuelgan.
  • Hay riesgo de que la tarjeta SD se corrompa y dañe datos de la memoria interna.
  • Si extraes la tarjeta SD, algunas apps dejarán de funcionar debido a que no pueden acceder a los datos que guardaron en la tarjeta.

Por esas razones, seguramente te interese saber cómo revertir el proceso de partición de una microSD en Android. Pues bien, lo que debes hacer es formatear la tarjeta SD de esta forma:

  • Ve a la Configuración del móvil.
  • Selecciona Almacenamiento.
  • Pulsa la opción Tarjeta SD.
  • Presiona en Formatear como portátil.
    • Asegúrate de que la tarjeta está vacía o no tiene nada que no quieras perder antes de tocar esta opción.
Lee también:  Cómo unirse a una llamada de FaceTime desde Android o Windows

¡Eso es todo! Si te quedó alguna duda al respecto, háznosla saber desde los comentarios para poder ayudarte.