Por mucho que nos cuidemos de no registrarnos en páginas que nos van a llenar de boletines absurdos o que Google también nos ayude con sus filtros automatizados, con el paso de los años nuestro Gmail siempre dejará pasar algún correo molesto que no queremos recibir.
Muchas veces está la opción de darse de baja para no recibir más boletines, otras con marcar los correos como ‘no deseados’ basta. Sin embargo, no siempre es suficiente y terminas encontrándote con los mismos correos basura que tienes que eliminar manualmente. Para evitar eso toca sacar la artillería pesada de Gmail: las reglas para filtrar correos electrónicos.
Tiempo atrás hablamos de ellas y te mostramos cómo usarlas para organizar tu bandeja de correo, pero también puedes usarlas para acabar con el spam. ¿Cómo? Creando reglas a partir de palabras o frases puntuales. Coge lápiz y papel, pues te enseñaremos cómo filtrar correos en Gmail que contengan palabras específicas.
Cómo crear reglas en Gmail para filtrar correos que contengan frases específicas
Los filtros de Gmail son realmente completos y lo mejor de todo es que son fáciles de configurar. Puedes hacerlo desde cualquier navegador web donde abras tu cuenta (incluso el del móvil), pero lo más cómodo es hacerlo desde un ordenador. ¿La razón? La interfaz de la sección de filtros está optimizada para ser mucho más cómoda de utilizar en un portátil, PC de escritorio o hasta en tu Chromebook. Aclarado eso, crear filtros de palabras en Gmail es tan sencillo como seguir estos pasos:
- Abre tu cuenta de Gmail en el navegador de tu preferencia.
- Toca sobre el icono del engranaje (‘Configuración’, en la esquina superior derecha).
- Entra a ‘Ver todas las configuraciones’.
- Dirígete a la pestaña ‘Filtros y direcciones bloqueadas’.
- Presiona ‘Crear nuevo filtro’.
- En la sección ‘Contiene las palabras’, escribe las palabras o frase que desees filtrar.
- Si empleas frases encerradas entre comillas (“XX X XXXX”) el filtro aplicará solo para esa frase exacta. De otra forma, filtrará cada palabra individualmente.
- También puedes crear filtros para direcciones de correos específicas, asuntos puntuales, con adjuntos de cierto tamaño y más. Incluso puedes filtrar correos por palabras que no aparezcan.
- Presiona ‘Crear filtro’ una vez que hayas completado el formulario a tu gusto.
- En el nuevo formulario, selecciona qué quieres hacer con los correos filtrados. Algunas cosas que puedes hacer son:
- Si vas a filtrar correos no deseados te recomendamos elegir ‘Eliminar’ o bien ‘Omitir recibidos (archivar)’.
- Si vas a filtrar correos importantes puedes optar por ‘Destacar’, ‘Aplicar la etiqueta’, ‘Nunca enviarlo a Spam’, ‘Marcar siempre como importante’.
- Toca nuevamente sobre ‘Crear filtro’ para finalizar.
Una vez creada la regla, Gmail comenzará a aplicarla de inmediato. Ojo, siempre puedes editarla o eliminarla en algún momento, así que tranquilo con eso.
Cómo filtrar palabras en tu Gmail a partir de un correo de ejemplo
Aunque el método anterior sirve para todo, Gmail permite generar filtros un poco más rápido si tienes algún correo que te sirva de ejemplo para lo que quieres. En este caso, solo debes hacer lo siguiente:
- Identifica el correo que quieres usar de base para configurar el nuevo filtro.
- Marca la casilla de selección al lado izquierdo del remitente (el cuadro de verificación).
- Toca sobre el icono de los tres puntos (Más) en la barra de acciones rápidas de Gmail.
- Selecciona ‘Filtrar mensajes como estos’.
- Llena el formulario según lo que necesites y confirma la creación del filtro.
Es muy fácil, ¿cierto? ¿A qué esperas para empezar a utilizar tu Gmail como todo un experto, filtrar mensajes automáticamente y hasta organizar tu bandeja de entrada?