Clean Master puede estar espiando tu móvil Xiaomi o Realme: aprende a desinstalarla

como desinstalar clean master de moviles xiaomi y realme

Clean Master es una app desarrollada por la empresa china Cheetah Mobile que sirve para liberar espacio en tu móvil y detectar virus. Durante un momento, esta app fue bastante popular en todo el mundo, pero fue eliminada de Google Play Store en 2018 por estar presuntamente involucrada en “planes fraudulentos de anuncios”. Más tarde, un informe de Forbes revelaría que Clean Master también estaba robando datos privados de navegación de los usuarios.

Además, recientemente Clean Master apareció en la lista de 59 aplicaciones chinas que el gobierno de la India prohibió en su país. En definitiva, la app para liberar espacio de Cheetah Mobile no tiene una buena reputación y de seguro ya todos saben que no deben instalarla en sus móviles. El problema es que Clean Master también es una aplicación de sistema que viene integrada a la capa de personalización de varios fabricantes de móviles chinos, tales como Xiaomi y Realme.

Así que, si tienes un móvil Xiaomi o Realme, seguramente tienes la app Clean Master y no lo sabías. Y es que, en estos móviles, Clean Master tiene otro nombre para que nadie sospeche de ella. Pero no te preocupes, pues aquí te enseñaremos cómo desinstalar Clean Master de tu Xiaomi o Realme, sin necesidad de root.

Pasos para desinstalar Clean Master de móviles Xiaomi o Realme

clean master en la app limpiador de miui

Para que estés al tanto, Clean Master en los móviles Xiaomi con MIUI se llama Limpiador (Cleaner) y en los Realme con Realme UI se llama Administrador del teléfono (Phone Manager). Ambas capas de personalización tiene a esta peligrosa app integrada a nivel de sistema, lo que significa que no puedes desinstalarla como lo harías con cualquier aplicación normal.

En este caso, debes recurrir a ADB para eliminar de raíz a Clean Master de tu móvil, tal como te explicamos aquí:

  • En primer lugar, es necesario que habilites la depuración USB en tu Xiaomi o Realme. Básicamente, es hacer lo siguiente:
    • Entra en Configuración > Acerca de teléfono.
    • Pulsa 7 veces seguidas la versión de MIUI o Realme UI. Así te debería aparecer un mensaje indicándote que ya eres programador.
    • Vuelve al menú principal de Configuración y ve a Ajustes adicionales > Opciones de programador.
    • Por último, activa la opción Depuración USB.

como activar depuracion usb en movil xiaomi

  • Asimismo, debes instalar ADB en tu PC con Windows o Mac.
  • Ahora, conecta tu móvil al ordenador con un cable USB. Si el móvil te lo solicita, concede el permiso a tu PC para usar la depuración USB.
  • Seguidamente, abre una ventana de comandos o el Terminal desde la carpeta de ADB en el ordenador.
  • Introduce el comando: adb devices. Así, deberías recibir como respuesta que hay un dispositivo conectado. De lo contrario, repite todos los pasos anteriores hasta hacer funcionar la conexión.
  • Luego, ingresa lo siguiente: adb shell.
  • Finalmente, introduce el comando para desinstalar Clean Master de tu móvil:
    • Si tu móvil es Xiaomi, Redmi o Poco, escribe este comando: pm uninstall -k ––user 0 com.miui.cleanmaster.
    • Si tu móvil es Realme, escribe este comando: pm uninstall -k ––user 0 com.coloros.phonemanager.

usando adb para desinstalar clean master de un xiaomi con miui

  • Recibirás el mensaje Success si todo ha salido bien.

De esa manera, la aplicación por defecto de tu Xiaomi o Realme para liberar espacio quedará totalmente inhabilitada y ya no correrás el riesgo de que Clean Master te espíe. Te aseguramos que si sigues al pie de la letra este tutorial, a tu móvil no le pasará nada. De hecho, las probabilidades de que eso ocurra son pocas, aunque si tienes dudas con respecto a algo, coméntanoslo para ayudarte.