Cómo verificar si una imagen es real o un bulo con la ayuda de Google Fact Check Explorer

Cómo verificar si una imagen es real o un bulo

Desde que existen programas para editar imágenes, el poder confiar ciegamente en cualquier tipo de fotografía o imagen en general se ha vuelto prácticamente imposible. En la actualidad incluso existen generadores de imágenes que funcionan con Inteligencia Artificial como Dall-E 2 y Stable Diffusion, lo cual hace aún más necesario contar con una herramienta que ayude a determinar si una imagen es confiable o si es una farsa.

Google y su herramienta conocida como Fact Check Explorer, han invertido bastante en la tecnología para corroborar la veracidad de diferentes medios y cuentan con una opción para determinar si una imagen es legítima o no. Si quieres saber más sobre esta herramienta y sobre cómo usarla, no dejes de leer.

¿Qué es Google Fact Check Explorer y de qué se trata su herramienta para buscar imágenes?

Qué es Google Fact Check Explorer y de que se trata su herramienta para buscar imágenes

Debido a la facilidad con la que se esparcen las noticias falsas, también llamadas bulos, Google decidió crear una herramienta que te permite buscar verificaciones de hechos ya realizadas. Esta es Google Fact Check Explorer y el modo en el que funciona es muy sencillo, solo introduces una palabra clave sobre lo que quieres corroborar y el buscador te mostrara todas las noticias relevantes que ya se han verificado, te dirá si estas son falsas o verdaderas y te dará un enlace del artículo en el que se basaron.

Lee también:  ¿Se puede saber a quién le gustas en Tinder sin pagar suscripción?

Más sencillo imposible y es que Fact Check Explorer se diseñó como una herramienta para los periodistas e investigadores que busquen verificar un hecho, pero igualmente está disponible para todo el público. Gracias a una versión beta de este explorador, ahora puedes verificar la legitimidad de imágenes que hayas encontrado en línea o que te hayan pasado.

¿Cómo utilizar la búsqueda de imágenes en Fact Check Explorer?

Para el momento de la publicación de este artículo, esta función aún estaba en fase beta, es decir, que, para poder utilizarla, hay que llenar un formulario y enviar una solicitud usando el siguiente enlace. Cuando ya tengas acceso a la versión de Fact Check Explorer con búsqueda de imágenes, solo debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa en Fact Check Explorer de Google.
  • Presiona en el icono con forma de imagen con una lupa encima.
  • Copia el enlace de la imagen en la barra o carga desde tu dispositivo la imagen que deseas buscar.
  • Haz clic en el icono de la lupa y tu imagen empezará a buscarse.
Lee también:  Cómo enviar un mensaje masivo por WhatsApp sin lista de difusión

Google no solo te dirá si otros investigadores han analizado esta imagen antes, sino que también te mostrará referencias de la imagen ubicada en un timeline. Es decir, que podrás estudiar la evolución de los temas asociados con esa imagen a través de todo el tiempo en el que ha existido.

Esta es, sin duda, una herramienta bastante útil y tanto Google como YouTube están invirtiendo una gran cantidad de dinero, energía y medios para hacer que esta tecnología verificadora de imágenes funcione de la mejor manera.

De verdad que la lucha contra la mala información es bastante fuerte, pero ahora que ya sabes cómo verificar si una imagen es real o un bulo, cuentas con una herramienta más para no creerte todo lo que ves en Internet. Esperamos que este artículo te haya gustado y si tienes alguna duda recuerda dejarla en la sección de comentarios.