Cómo saber si alguien está conectado a mi WiFi

wifi smartphone

Cuando activamos una red WiFi en nuestra casa u oficina estamos expuestos a que la señal llegue a vecinos y personas que deseen aprovecharse de nuestra señal de Internet. Por esto hoy te mostraremos cómo saber si alguien está usando tu red WiFi.

Cómo ver si hay intrusos en mi red WiFi

robo de wifi

La mayoría de los routers ofrecen esta opción desde su aplicación. Pero ingresar constantemente en la configuración de nuestro router además de molesto, puede ser peligroso para nuestra red. Cualquier cambio puede dañar la conexión a Internet y si no tenemos conocimientos en el área lo mejor es no tocar la configuración.

Pero descuida, hay una forma mucho más sencilla y sin ningún tipo de riesgo. Con una simple app en tu smartphone puedes ver quién está conectado.

Para descubrir intrusos tenemos que ser capaces de ver todos los dispositivos que se encuentran conectados a la red WiFi en un determinado momento. Una de las maneras más sencillas de hacerlo es desde tu móvil Android con una aplicación llamada Fing.

Fing

fing

Fing es una excelente herramienta de red que nos ayuda a escanear el WiFi. Nos muestra todos los dispositivos conectados a nuestro WiFi. Su dirección IP, MAC, nombre del equipo y la marca.

Si requieres funciones más avanzadas Fing te las ofrece. Puedes realizar Ping, Traceroute, escaneo de puertos y además puedes ver el rendimiento de la velocidad de Internet. También ofrece un excelente sistema de solución de problemas de conexión.

Lee también:  Borrar tu historial en modo incógnito desde móvil o PC: te explicamos el paso a paso

Sin duda una excelente aplicación para proteger tu red y lo mejor de todo es que la aplicación es gratis (aunque con algo de publicidad). Puedes descárgala desde el siguiente enlace.

Algunos consejos extras para proteger tu WiFi

seguridad en wifi

Aunque Fing es una excelente aplicación para proteger tu red, la app opera cuando ya la persona está dentro de tu red. Lo mejor es proteger tu red WiFi para cerrar el paso.

  • Coloca contraseñas robustas: evita poner claves relacionadas a tu nombre, fecha de nacimiento, DNI, mascota o cualquier dato personal. Estos son los primeros datos que usará alguien que desee entrar a tu red.
  • Utiliza el protocolo WPA2: muchas personas ven como su red es vulnerada por usar protocolos como WEP o WPA para cifrar sus claves. Estos protocolos son fáciles de descifrar e incluso existen vídeos en Internet de cómo hacerlo.
  • No le entregues tu clave a nadie: no es seguro ni siquiera si tu mismo ingresas la clave en el dispositivo, hay formas de saber la contraseña de WiFi ingresada en un móvil, aquí lo explicamos. Utiliza WPS si necesitas conectar a una persona a tu red.