Revisa los permisos que usará una app en Android antes de instalarla

ver los permisos que usará una app en Android antes de instalarla

Todas y cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil tienen acceso a cierta información de tu teléfono.

Cada vez que instales una aplicación, sin importar que la hayas descargado desde Google Play Store o no, estarás obligado a conceder ciertos permisos para poder utilizar la app, de lo contrario, no se instalará.

Lo correcto sería saber a qué exactamente tienen acceso estas aplicaciones. Conceder permisos solo porque sí puede tener consecuencias bastante graves. Quizás le estás dando permiso a una aplicación para tener control total sobre tu móvil y ni siquiera lo sabes.

Y si quieres conocer cómo quitarle los permisos a las apps que no usas, aquí te dejo este enlace en donde te lo explicamos.

En este artículo te presentaremos dos métodos para saber qué permisos necesita una aplicación antes de instalarla. Podrás saber exactamente a qué le estás dando permiso, sin letras pequeñas, ni engaños.

Por qué deberías revisar los permisos de las apps antes de instalarlas

Revisar los permisos que pide una app antes de instalarla es de suma importancia, ya que te permitirá saber si se trata de una aplicación fiable o no.

Por ejemplo, sabrás que algo no está bien si una app para saber el clima te pide que le des acceso a tus llamadas o a la cámara de tu móvil. De alguna manera, los permisos que pida la app te ayudarán a saber si vale la pena instalarla o si es mejor buscar otra alternativa.

Lee también:  Crea tu propio sitio web gratis para uso temporal con estas herramientas

Usa Aurora Store para saber qué permisos piden las apps

Aurora Store

Puede que actualmente Google Play, en lugar de mostrarte los permisos, muestre un apartado de Seguridad de los datos. Sin embargo, este apartado únicamente lo encontrarás si el desarrollador desea mostrarlo, de lo contrario, no habrá forma de saber qué permisos pedirá una app desde Google Play antes de instalarla.

Afortunadamente, existe una app que te permitirá saber cuáles son los permisos que usa una aplicación, y se trata de Aurora Store.

Aurora Store es una interesante alternativa a Google Play Store. Las mismas aplicaciones que puedes encontrar en Google Play las encontrarás en Aurora Store.

La principal diferencia entre Aurora Store y Google Play es que Aurora es más transparente. En Aurora Store, encontrarás información técnica sobre las apps, como, por ejemplo, la versión de Android en la que se basa, o si usa rastreadores conocidos.

También podrás encontrar un apartado de permisos en Aurora. Podrás acceder a un listado con cada uno de los permisos que la aplicación tiene incluidos en su archivo Manifest. Si te interesa probar esta alternativa, a continuación te dejaré un enlace desde el que puedes descargar Aurora Store.

APKMirror | Aurora Store 

Así puedes ver los permisos de un APK antes de instalarlo

como analizar un apk antes de instalarlo con apk analyzer

Cuando la app está en formato APK, el proceso es un poco diferente. Para este caso, puedes usar APKAnalyzer. Esta es una aplicación gratuita que te permitirá analizar el archivo y de esta manera tener información detallada sobre la app que tengas en formato APK.

Lee también:  ¿Cómo eliminar una tarjeta de débito o crédito de la app de Rappi?

Puedes utilizar APKAnalyzer tanto en aplicaciones que ya tengas instaladas como en las que tengas en formato APK. En este caso, necesitas usar el botón flotante para localizar el archivo APK en el almacenamiento del móvil.

Tras abrir y analizar el APK, en la pestaña Used permissions podrás ver todos los permisos que la aplicación incluye en su archivo Manifest y decidir si la quieres instalar o no basándote en esa información.

Apk Analyzer
Price: Free

Y esos han sido los dos métodos para conocer cuáles son los permisos que piden las apps antes de instalarlas. ¡Espero te haya sido de ayuda!