¿Aún con la barra de navegación? Usa gestos en cualquier Android con esta app

como usar gestos para navegar en cualquier android sin root

Usar un dispositivo Android con una barra de navegación es muy cómodo y fácil: tienes tres botones a tu alcance que te permiten moverte cómo quieras a través del dispositivo. El único inconveniente de este sistema de navegación es que ocupa una porción notable de la pantalla. Además, en comparación a la navegación por gestos que ha surgido en los últimos años, navegar tocando botones no es muy intuitivo. Por ello, no cabe duda de que los gestos son el sistema de navegación en Android del futuro, que ya se está afianzando en el presente.

Ahora mismo, existen muchos dispositivos Android (sobre todo, aquellos lanzados después de la época del iPhone X) que ofrecen gestos para navegar de serie. De hecho, una de las principales novedades de Android 10 es la inclusión de estos gestos. Aun así, existen muchos dispositivos Android que todavía no han recibido la navegación por gestos y seguramente nunca la recibirán a través de una actualización oficial. Si consideras que tu móvil entra dentro de ese grupo de desdichados, no te preocupes, pues aquí te traemos una solución. En las próximas líneas te enseñaremos cómo usar gestos en cualquier Android con una simple app.

Cómo navegar con gestos en cualquier Android (sin root) con Navigation Gestures

primeros pasos en navigation gestures

Los amigos de XDA-Developers tienen una app llamada Navigation Gestures que te permite configurar gestos en cualquier dispositivo (con Android 5.0 como mínimo) fácilmente y con muchas opciones de personalización. A continuación, te dejamos una breve guía acerca de cómo usar esta aplicación para que des tus primeros pasos añadiendo gestos a tu móvil o tablet:

  • Antes de nada, instala Navigation Gestures desde Google Play Store. También puedes descargar su APK desde GitHub.
  • Una vez instalada, abre la aplicación y concédele los permisos que te solicite. A saber: la superposición de apps y la accesibilidad de servicios.
  • Para ciertas funciones (como la de ocultar la barra de navegación y la de cancelar la optimización de batería), Navigation Gestures necesita que ejecutes el comando ADB WRITE_SECURE_SETTINGS en tu móvil. ¿No sabes cómo hacerlo? En la siguiente sección de este artículo te explicamos, pues son varios pasos a seguir.
  • También desactiva la optimización de batería para la app cuando te lo soliciten.

configurar gestos en cualquier android con navigation gestures

¡Listo! De esa forma, habrás llegado a la interfaz principal de la app donde podrás activar distintos tipos de gestos. Específicamente, hablamos de los siguientes:

  • Gesture Pill: este interruptor activa una pequeña “píldora” en la parte inferior de la pantalla que emula los botones de la típica barra de navegación. Si la deslizas hacia la derecha, abres la multi-tarea. Si la deslizas hacia la izquierda, vas hacia atrás. Y si la tocas, vas a la pantalla de inicio de tu Android.
  • Left Side Gesture: permite deslizar el borde izquierdo de tu pantalla hacia el centro para realizar una acción concreta. Por defecto, no hará nada.
  • Right Side Gesture: permite deslizar el borde derecho de tu pantalla hacia el centro para realizar una acción concreta. Por defecto, no hará nada.

Puedes configurar la acción concreta que quieres que hagan los gestos de los bordes desde Ajustes (la rueda dentada que está en la esquina superior derecha) > Gestures > Side Gestures. En esa misma configuración puedes cambiar también los gestos de la “píldora” e incluso modificar su color y tamaño. Por último, no podemos olvidarnos de la opción Hide Navigation Bar que permite ocultar la barra de navegación de Android, pero que, para hacer uso de ella, primero hay que seguir el siguiente tutorial.

¿Cómo ocultar la barra de navegación en Android sin root?

activando y desactivando barra de navegacion de android con navigation gestures

Si ya has empezado a usar los gestos de Navigation Gestures, la barra de navegación de tu Android ya se habrá vuelto innecesaria y una molestia. Por ende, tienes que hacer lo siguiente para desactivarla (en caso de que no tengas permisos root):

  • Instala ADB en tu PC con Windows o con Mac OS.
  • Seguidamente, habilita la depuración USB en tu Android.
  • Conecta tu móvil al PC con un cable USB.
  • Abre una ventana de comandos en la carpeta de ADB en tu PC.
  • Introduce el comando “adb devices“. Así, debería aparecer el número de serie de tu dispositivo si has hecho todo bien hasta aquí. Si no, repite el proceso y verifica que no has cometido un error.
  • Luego de la verificación, ejecuta este comando: adb shell pm grant com.xda.nobar android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS.

comando adb para ocular barra de navegacion android con navigation gestures

  • Pasarán un par de segundos para que el sistema conceda el permiso. Una vez hecho, ya puedes desconectar tu móvil del PC.
  • Ahora, abre la aplicación Navigation Gestures.
  • Activa la opción Hide Navigation Bar.

¡Eso es todo! Así la barra de navegación de tu Android habrá desaparecido como por arte de magia y ya podrás usar los gestos sin molestias y de forma limpia. Finalmente, es nuestro deber recordarte que si algún día llegas a desinstalar la app, no te olvides de desactivar la opción Hide Navigation Bar primero para que reaparezca la barra de navegación. De lo contrario, tu Android quedará sin un sistema de navegación. En ese caso, te recomendamos que instales nuevamente la app para solucionar el problema, controlando tu Android desde un PC en caso de ser necesario.