Usar bots en Google Chat es muy fácil, pero no para todos

como usar bots en google chat

Google Chat está haciendo todo lo posible para convertirse en la herramienta de comunicación en equipo preferida de los usuarios. Y tiene buenos argumentos a su favor. Uno de ellos son los bots que puedes usar para organizar las reuniones, programar tareas y mucho más. Si conoces los bots de Telegram, sabes que hablamos de herramientas bastante útiles y muy fáciles de utilizar.

¿Quieres usar bots en tus conversaciones de Google Chat? Entonces sigue leyendo, pues enseguida te explicaremos cómo hacerlo paso por paso. Eso sí, antes de seguir adelante, te advertimos que necesitarás una cuenta de Google Workspace, y no vale una gratuita. Debes usar la cuenta de tu trabajo o institución educativa para poder usar los bots.

Cómo usar bots en Google Chat

agregar bots en chat de google chat

Para añadir un bot a una conversación de Google Chat debes seguir prácticamente el mismo proceso que para añadir a una persona. En concreto, tienes que hacer lo siguiente:

  • Entra en la página web de Google Chat o abre su aplicación.
    • Recuerda iniciar sesión con una cuenta de trabajo o educativa (de pago).
  • Ve al chat en donde quieres añadir el bot.
  • Pulsa el nombre de la conversación, sala o contacto para abrir un menú desplegable.
  • En ese menú, presiona la opción Añadir bot.
  • Selecciona el bot que deseas (puedes buscarlo por su nombre y seleccionar varios a la vez) y luego toca el botón Añadir.
Lee también:  Cómo quitar las pestañas de Salas, Chat y Reunión de la app de Gmail

elegir bot y agregar a google chat

¡Eso es todo! Después de completar estos pasos, los bots se agregarán de inmediato al chat. Luego, podrás convocarlos cuando quieras en el chat para que hagan algo en específico. ¿Cómo? Con comandos de texto concretos.

Cómo ver todos los comandos de un bot en Google Chat

mostrar comandos de bots de google chat

Si no sabes qué comandos puedes usar con un bot que acabas de agregar a Google Chat, simplemente toca el botón “/” (aparece en el cuadro de texto). De esa forma, se mostrarán todos los comandos que puedes introducir para controlar a tus bots en el chat.

Puedes pulsar el comando que quieras de la lista mostrada para probarlo. Una vez que te aprendas los comandos, luego ya no será necesario usar la tecla “/”. Solo escribe el comando, envíalo al chat y listo. ¡Es facilísimo!

Por cierto, para eliminar a un bot del chat solo debes seleccionarlo y presionar en Quitar.

¿Por qué no funcionan los bots de Google Chat?

Chatbots

Si no puedes añadir bots a Google Chat, es por una de estas tres razones:

  • Estás usando una cuenta personal (gratuita) y no una de trabajo o educativa.
  • Tu administrador u organización no ha activado el uso de bots en salas o conversaciones.
  • Estás hablando con alguien que no pertenece a la organización (empresa o institución educativa). Google no permite el uso de bots con usuarios “externos”.
Lee también:  Google ya no permite instalar apps en Wear OS con el móvil, ¡aunque sean compatibles!

Como verás, los bots son una función prémium de Google Chat, por lo que está limitada a muy pocos usuarios. Esperamos que esta guía te haya resultado útil para saber si puedes usarlos y cómo hacerlo.