Obtén tu certificado digital online: guía completa para Android e iPhone

Como solicitar el certificado digital desde Android o iPhone

Ahora puedes solicitar tu certificado digital de la FNMT desde la comodidad de tu casa. Ya no tienes que acudir personalmente a una oficina y rellenar formularios, porque ahora tienes otra opción. Con solo tu DNI y tu móvil Android o iPhone, podrás hacerlo fácilmente.

La web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha habilitado una opción para hacer este procedimiento de manera remota a través de vídeo. Así, podrás tener en tus manos el certificado digital desde cualquier lugar. Solo necesitas un ordenador y tu móvil con cámara. Aquí te contamos los pasos para hacerlo.

Cómo solicitar el certificado digital desde Android o iPhone

Solicitar el certificado digital desde Android o iPhone es más cómodo que ir en persona, pero no es gratuito. Para descargarlo, debes pagar 2,99 € más impuestos. Este costo adicional se debe a la identificación por vídeo. Es decir, aunque el certificado en sí es gratuito, la verificación tiene un costo adicional. Antes de comenzar con la solicitud, hay dos cosas importantes que debes tener en cuenta:

  1. No formatees tu ordenador entre el proceso de solicitud y la descarga del certificado. Es importante mantener la configuración intacta para asegurar una transición sin problemas.
  2. Haz todo el proceso de obtención del certificado desde el mismo ordenador y con el mismo usuario. Evita cambiar de equipo o de usuario, ya que esto puede generar complicaciones y retrasos en el proceso.
Lee también:  Así se quitan las notificaciones de moverse de relojes Fitbit y Pixel Watch

Pasos para solicitar el certificado digital

Instalar CONFIGURADOR FNMT-RCM

  • En primer lugar, debes instalar el “CONFIGURADOR FNMT-RCM”. Este software es necesario para generar las claves. Puedes descargarlo desde aquí, disponible para Windows (32/64 bits), Linux (32/64 bits, paquetes DEB/RPM) y MacOS.
  • Una vez que hayas instalado el software, debes acceder a la página web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Allí encontrarás un formulario sencillo que debes completar.
  • Cuando lo hagas, se abrirá el configurador que previamente instalaste y te solicitará que elijas una contraseña. Este paso es crucial, ya que será la clave asociada a tu certificado, por lo que es importante recordar la contraseña siempre.
  • Después de enviar el formulario, recibirás por correo electrónico un Código de Solicitud.

Solicitud de certificado de ciudadano

  • Una vez tengas el código en tu poder, podrás iniciar el proceso de vídeo identificación (recuerda tener tu DNI a mano) haciendo clic aquí. Al comenzar, deberás escanear el código QR que aparece en la pantalla usando la cámara de tu teléfono móvil.

Acreditar Identidad

  • Luego, usando la cámara de tu teléfono móvil nuevamente, deberás mostrar tu documento de identidad por ambos lados. El sistema examinará el documento para verificar su autenticidad.
  • A continuación, se hará un reconocimiento facial mediante biometría para asegurar que tu rostro coincide con la foto de tu documento de identificación.
  • Seguidamente, el sistema te solicitará una prueba de vida para asegurarse de que eres una persona real y no un intento de fraude que está usando fotos, máscaras 3D u otras técnicas de falsificación. Aunque la FNMT no menciona explícitamente la amenaza de los deepfakes, es importante tener en cuenta su existencia.
  • Después de esto, un agente del organismo revisará todas las pruebas y verificará que todo esté en orden antes de emitir el certificado. En un plazo máximo de 2 días laborables, tu vídeo identificación será procesada y recibirás un correo electrónico de confirmación que aprueba o rechaza el proceso.
  • Una vez que tu identificación sea validada, recibirás una notificación por correo electrónico para informarte que puedes descargar tu nuevo certificado desde aquí.
Lee también:  5 tips para mantener tu teléfono móvil seguro mientras viajas

Descargar Certificado

  • Como mencionamos al principio, la descarga del certificado tiene un coste de 2,99 € más impuestos. Puedes hacer el pago usando una tarjeta bancaria (VISA o MasterCard) o a través de Bizum. Una vez completado el pago, el certificado digital estará disponible para su descarga.
  • Ahora podrás pulsar en “Descargar el certificado” y guárdalo en tu móvil, ordenador y/o en cualquier equipo en que desees tenerlo.

Así de fácil es obtener el certificado digital desde tu dispositivo móvil. No pierdas más tiempo y solicítalo hoy mismo desde tu Android o iPhone.