Los móviles con Linux si existen, y están mas cerca de lo que crees

Existen los moviles con Linux

Si eres entusiasta de los proyectos de código abierto, de seguro te ha sido fácil escapar de los ecosistemas cerrados de Windows o macOS en tu PC. Para los ordenadores existe una amplia gama de sistemas operativos de código abierto basados en Linux. Sin embargo, en móviles la cosa es un poco más complicada si quieres apostar por alternativas open source.

Android e iOS son los sistemas operativos más usados en los smartphones. El de Google es el predilecto de los fabricantes de móviles, mientras que iOS ocupa una cuota importante del mercado gracias a que los iPhones son los teléfonos más vendidos a nivel global. Pero… ¿Y qué hay de Linux? Pues, aunque no lo creas, este sistema operativo de código abierto tiene una presencia importante en el mundo de móviles.

¿Existen los móviles con Linux?

linux android open source

Por supuesto que sí. Tanto los iPhones como los Android son en esencia móviles con Linux. ¿Por qué? Pues porque Google diseñó su sistema operativo basándose en AOSP, un proyecto de código abierto que se basa en el kernel de Linux.

De igual forma, tanto iOS como macOS son descendientes directos de Unix, un sistema operativo que también se basa en el kernel de Linux. Esto significa que técnicamente los iPhones y los Android son teléfonos con Linux.

Lee también:  Te roba los datos y después formatea tu móvil: así es el malware BRATA

Ahora bien, aunque se basen en Linux, Android e iOS no se pueden considerar sistemas operativos de código abierto. Esto se debe a que el trabajo que Google y Apple han hecho sobre el kernel de Linux es propiedad de estas empresas, por ello no son de código libre sino sistemas operativos privados.

Los teléfonos que tienen un sistema operativo de código abierto basado en Linux

PRO 1 X un movil con linux

Ahora que ya sabes que prácticamente todos los sistemas operativos para móviles se basan en Linux, de seguro te debes estar preguntando… ¿Existen móviles con un sistema operativo open source? Y nuevamente la respuesta es sí. Aunque son muy poco conocidos, existe una variedad de fabricantes que venden teléfonos con sistemas de código abierto. A continuación, te presentamos una lista de los más populares del mercado:

Estos son solo algunos de los smartphones con sistemas de código abierto más populares del mercado. Probablemente, no reconozcas el nombre de ninguno de ellos. Esto es porque se trata de móviles que tienen un nicho muy pequeño en el mercado. Básicamente, son usados por desarrolladores o por personas con necesidades especiales de seguridad y privacidad.

Lee también:  POV en TikTok: ¿qué significa y por qué se lo utiliza en los vídeos?

¿Es posible instalar Linux en un móvil Android?

Si quieres experimentar lo que es tener un sistema operativo de código abierto en tu móvil Android, debes saber que esto es posible. Las ROMs personalizadas tales como LineageOS están basadas en Linux y se consideran proyectos open source. Sin embargo, debes recordar que existen motivos para no instalarlas. Pero, si estás confiado en tus habilidades para modificar el sistema operativo de tu móvil, aquí te dejamos un tutorial sobre cómo instalar una ROM personalizada.