PinePhone, un smartphone solo para conocedores de Linux

pinephone

Pine64, el fabricante de los portátiles Pinebook y competidor principal de los RaspBerry Pi, lanzó este año un smartphone que ha pasado desapercibido, pero que es uno de los más interesantes que hemos visto últimamente. Como habrás intuido, el móvil del que hablamos no usa los populares Android o iOS como sistema operativo. De hecho, ni siquiera trae un sistema operativo preinstalado, razón por la cual no estamos ante un móvil para todos los públicos.

Específicamente, estamos hablando del PinePhone; un smartphone orientado a las personas con mucha experiencia en Linux y que deseen toda la libertad posible para hacer lo que quieran con su dispositivo. Además, el PinePhone es ideal para aquellos que busquen total privacidad, pues trae interruptores reales (a nivel de hardware) para apagar algunos de sus componentes como la cámara, el micrófono, etc. Veamos a continuación todo lo que tiene para ofrecer este PinePhone.

Todas las especificaciones del PinePhone

pinephone smartphone con linux

El PinePhone no puede ser comparado con un Android de gama media o baja. Sus especificaciones no apuntan a ser las mejores en el mercado, sino a brindar funciones que ningún Android o iPhone pueden ofrecer. Por dar un ejemplo rápido, la batería del PinePhone es reemplazable, algo que vemos cada vez menos en los móviles actuales.

Aquí te dejamos la ficha técnica del PinePhone para que vayas viendo sus características.

Características
PinePhone
Dimensiones y peso160,5 x 76,6 x 9,2 mm. 185 gramos.
Pantalla5,95″ HD (1440 x 720) con relación de aspecto 18:9 y panel LCD.
ProcesadorAllwinner A64 con gráfica GPU Mali 400 MP2.
RAM2 GB LPDDR3.
Almacenamiento16 GB en formato eMMC. Ampliable  hasta 2 TB con MicroSD.
Cámara trasera5 MP con f/1.4 con Flash LED.
Cámara frontal2 MP con f/2.8.
Conectividad y extrasUSB C, 4G, WiFi, Bluetooth 4.0, GPS, GLONASS y jack para auriculares.
Batería3000 mAh reemplazable.
Sistema operativoCompatible con PostmarketOS, Ubuntu Touch, Sailfish OS, Maemo Leste, LuneOS, Manjaro y más SO basados en Linux.

Bastante modesto en especificaciones

PinePhone apps

Como ya te habrás dado cuenta, el PinePhone es como un smartphone de gama baja de hace unos cuantos años atrás. Tienen un diseño sin notch y marcos bastante grandes, sobre todo en su parte inferior y superior donde aloja su humilde cámara selfie de 2 MP. En su parte trasera, tampoco hay nada para destacar. Solo tiene una cámara de 5 MP y no incluye sensores secundarios o un lector de huellas.

Por otro lado, su pantalla de 5,95 pulgadas con panel LCD apenas alcanza la resolución HD. En cuanto a potencia, también es algo limitado: monta un procesador Allwinner A64 de cuatro núcleos Cortex A53 a 1,53 GHz. ¿Y sus memorias? Pues tiene solo 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento que, sin embargo, puedes ampliar a 2 TB con una MicroSD. En definitiva, sus especificaciones no son las mejores en la gama baja, pero es que el atractivo del PinePhone no es esto, sino su libertad.

PinePhone, un smartphone no apto para novatos

El primer PinePhone que se lanzó al mercado tiene como segundo nombre “Braveheart” (Corazón Valiente). Esta edición está destinada a los desarrolladores con experiencia en Linux, pues viene de caja sin un sistema operativo preinstalado. Luego, Pine64 lanzó el PinePhone “Community Edition” que es una versión del móvil que ya trae preinstalada una distribución de Linux, por lo que es más amigable para los usuarios de Linux no tan expertos.

De todas formas, eso es lo único que cambia entre las diferentes ediciones del PinePhone, pues siempre mantiene su curioso hardware personalizable. Y es que, cuando quitas la tapa trasera del PinePhone, te encontrarás con unos interruptores físicos para apagar la antena WiFi, el Bluetooth, el módem 4G, el micrófono, las cámaras y el jack de auriculares. Así que con el PinePhone puedes olvidarte de los permisos abusivos de las apps. Cuando desees máxima privacidad, puedes apagar los componentes del PinePhone que no quieres que usen para espiarte.

Además de esta genial personalización de la privacidad, el PinePhone te permite convertir el conector de auriculares en un puerto UART para tareas de depuración. Otra cosa que puedes cambiar de este móvil es su batería de 3000 mAh. Cuando se degrade mucho, la puedes quitar para reemplazarla por una batería del Samsung Galaxy J7 que vale unos 10 euros.

Sistemas operativos compatibles con el PinePhone

Uno de los mejores atractivos del PinePhone es que básicamente es un móvil con Linux al cual le puedes instalar cualquier distribución de este SO. De hecho, te permite arrancar una distribución desde una tarjeta MicroSD. Así que puedes tener varios sistemas operativos en tu PinePhone. Aquí tiene los 17 sistemas operativos para el PinePhone que ya han confirmado que funcionan bien:

  • PostmarketOS
  • Ubuntu Touch (UBports)
  • Mobian
  • SailfishOS
  • PureOS
  • Fedora
  • Arch Linux ARM
  • Manjaro ARM
  • Maemo Leste
  • Nemo Mobile
  • KDE Neon
  • NixOS
  • LuneOS
  • Sxmo
  • openSUSE
  • AVMultiPhone
  • GloDroid

Además, Pine64 vende un dock que permite convertir al PinePhone en un ordenador portátil con Linux fácilmente.

Precio y disponibilidad del PinePhone

precio del pinephone

El PinePhone ya se puede comprar desde la tienda de Pine64 en las siguientes variantes:

  • PinePhone “Community Edition: PostmarketOS”: 150 dólares o 126 euros al cambio.
  • PinePhone “Community Edition: PostmarketOS con Convergence Package (el dock para usarlo como PC)”: 200 dólares o 169 euros al cambio.

En comparación a otros móviles con Linux, como el Purism Librem 5, este PinePhone tiene un precio razonable. Quizás no sea el móvil de uso diario que alguien necesita, pero para los que les gusta experimentar con Linux es genial.