Toma nota: cómo saber si están usando tu móvil para minar criptomonedas

como saber si estan usando tu movil para minar criptomonedas

¿Te has preguntado cómo saber si están usando tu móvil para minar criptomonedas? Aunque pueda parecerte poco probable, es más común de lo que te puedas imaginar y no es poca cosa. Las criptomonedas han marcado un antes y después tanto en el mundo de las finanzas como también en la tecnología.

Por eso (y sabiendo lo valiosas que son pese a sus cambios abruptos en sus precios) algunos hackers se han dado a la tarea de crear formas de utilizar ordenadores, tablets y hasta teléfonos inteligentes de terceros para minar criptomonedas sin su consentimiento. A esta práctica se le conoce como criptojacking.

Quizá esto pueda parecerte algo inocente e inofensivo, pero minar criptomonedas es una actividad que pone al hardware de cualquier dispositivo digital bajo una enorme carga constante de trabajo que puede provocar daños graves e incluso irreparables.

Cómo saber si están usando tu móvil para minar criptomonedas: las señales

las señales para saber si tu teléfono sufre un ataque de criptojacking

Si tu teléfono inteligente está sufriendo un ataque de criptojacking tendrás señales muy claras:

  • La energía de la batería dura poco: como la minería de criptomonedas requiere de mucha energía, la duración de la carga de tu batería será menor de lo que debería, incluso si durante el día has usado tu móvil pocas veces. También es posible que la batería se te dañe con frecuencia.
  • Tu móvil se calienta mucho: minar criptomonedas requiere de un gran uso del procesador, la memoria RAM y también de la GPU. Por eso, no será extraño si tu smartphone se encuentra muy caliente, incluso cuando no lo estás utilizando.
  • Lentitud en la interfaz: debido a la gran carga a la que está sometido tu móvil, cuando intentes hacer tareas sencillas como navegar en Internet, programar una alarma, revisar el calendario o cambiar la configuración, lo hará con una gran lentitud. A veces incluso no podrás hacer estas tareas sencillas porque las aplicaciones se cerrarán.
  • Tus aplicaciones tardan en abrir: además de experimentar una gran lentitud realizando tareas con las aplicaciones nativas de tu dispositivo Android, también sucederá lo mismo con las apps de mensajería, redes sociales, juegos o cualquier otra que hayas instalado.
  • Problemas con el teclado: otra fallo que podría experimentar tu smartphone si está sufriendo un ataque de criptojacking son los problemas con el teclado. Al presionar las letras no siempre escribirá. También es posible que no aparezca el teclado cuando intentes escribir.
Lee también:  Android TV: cómo ver las notificaciones de tu móvil en la pantalla de tu TV

Evita ser víctima del criptojacking con estos consejos

La forma más sencilla de evitar que tu teléfono inteligente se infecte con algún tipo de malware con capacidad de hacer criptojacking es limitándote a descargar todas tus aplicaciones desde Google Play y mantener actualizadas las que ya tienes instaladas.

Las probabilidades de que tu teléfono Android se vea afectado será mayor si descargas archivos APK de sitios no oficiales. Lo mismo también vale cuando navegues por Internet. Evita los sitios web de dudosa procedencia que te pidan que descargues cualquier tipo de archivo o programa.

Evita descargar archivos de procedencia desconocida que te lleguen por cualquier aplicación de mensajería. Tampoco debes hacerlo si recibes un archivo de un contacto conocido que no esperabas que te llegara.

Cómo borrar de tu móvil el malware usado para minar criptomonedas

soluciones para el criptojacking en tu movil android

Si te has percatado de que tu smartphone está sufriendo criptojacking hay tres sencillas opciones para resolver el problema:

  • Desinstala cualquier aplicación o juego que hayas instalado mediante APK: algunos malwares que realizan criptojacking se pueden eliminar con solo desinstalar la aplicación portadora del malware.
  • Utiliza un programa antivirus: si el problema persiste, lo ideal sería recurrir a una aplicación antivirus para eliminarlo. Aunque algunas opciones dejan mucho que desear, una buena alternativa es Microsoft Defender, que está disponible para Android.
  • Usa el reseteo de fábrica: esta puede ser la opción más radical de todas, por lo que solo deberías recurrir a ella si todo lo demás falla. La buena noticia es que no es algo muy complicado de hacer. No olvides que ya os hemos hablado en detalle sobre el reseteo de fábrica para eliminar virus.
Lee también:  ¿Buscando contenido +18 en TikTok? Así puedes encontrarlo

¿Y tú qué opinas? ¿Alguna vez has sufrido criptojacking? Cuéntanos en los comentarios.