¿Cómo publicar una app en Play Store? Paso a paso

mejores aplicaciones google play store 2018

Si eres programador y quieres subir una app a la tienda de Google pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, hoy en Androidphoria te traemos una guía paso a paso de cómo publicar tu app en la Play Store para que cualquier persona pueda descargarla.

Lo primero que debes saber es que no es gratis. El registro como desarrollador de Android tiene un coste de 25 dólares o unos 21,5 euros. Lo importante es que este pago solo se debe realizar una vez en la vida y puedes subir todas las apps que quieras.

¿Cómo registrarme como desarrollador para Android?

desarrolladores android

Antes que nada debes contar con una cuenta Gmail para comenzar el proceso. Si ya dispones de una cuenta, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta Gmail.
  2. Ingresa en el siguiente enlace.
  3. Acepta el “Acuerdo para desarrolladores“.
  4. Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito para realizar el pago.
  5. Completa toda la información de tu cuenta.

Después de terminar todos estos pasos ya estarás registrado y ya debes poder acceder al panel de control de Developer Console en donde puedes agregar nuevas aplicaciones.

Publica tu app

Una vez dentro del panel de aplicaciones verás un botón que dice “Agregar nueva aplicación“. Haz clic sobre el botón y te solicitará el idioma predeterminado de la app y el título. Finalmente te dará dos opciones: “Cargar archivo APK” o “Preparar entrada en Play Store“, debes escoger “Cargar archivo APK“.

En esta parte del proceso debes prestar mucha atención ya que te dan 3 opciones para colocar tu archivo: “Producción“, “Prueba Beta” o “Prueba Alfa“.

  • Producción: si la app aún está en desarrollo.
  • Prueba Beta: si tu app está en su primera fase de pruebas.
  • Prueba Alfa: la aplicación ya ha superado los errores en sus funciones básicas.

Tanto las pruebas beta como la prueba alfa pueden hacerse abiertas o cerradas, dependiendo de la necesidad del desarrollador.

developer console

Ficha de la app para Play Store

Una vez hayas subido tu archivo APK deberás llenar la ficha técnica de la aplicación para Play Store, en donde debes agregar una “Descripción breve”, máximo 80 caracteres. Esta descripción será la que verán los usuarios cuando naveguen por la tienda Play Store. En “Descripción completa” debes colocar todo lo que necesita saber el usuario de tu aplicación, aquí tienes 4.000 caracteres para explicar cada detalle.

Más abajo, en “Elementos gráficos” debes agregar las capturas de pantalla de la aplicación que aparecerán en Google Play Store. También debes subir un icono de alta resolución para la app en formato PNG.

En esta misma pantalla debes llenar varios campos en el apartado de “Categorización“:

  • Tipo de aplicación: si es un juego o una aplicación.
  • Categoría: si la app es de Belleza, Deporte, Educación, Finanzas, etcétera.
  • Calificación de contenido: si la aplicación es para todos los públicos o es para una edad específica.
  • Sitio Web: en caso que la aplicación posea un dominio.

codigo

Precio y distribución de la aplicación

En este apartado puedes elegir si deseas que la aplicación sea de pago o gratis, si seleccionas de pago debes colocar el precio. Debes tener cuidado en esta opción ya que no podrás cambiarla posteriormente.

Por último debes seleccionar si deseas que tu aplicación salga en determinados países o en todo el mundo.

El proceso es bastante sencillo de realizar y si has seguido todo al pie de la letra no deberías tener ningún problema para subir tu aplicación a Google Play Store.