Así puedes convertir cualquier Android TV en Google TV fácil y gratis

convertir android tv en google tv

El nuevo Chromecast con Google TV acaparó todas las miradas el día de su lanzamiento, y ¿cómo no? Si es el mejor TV Stick de 2020 con diferencia. Además, Google TV es sencillamente genial, y todos queremos tenerlo.

Ya te mostramos cómo instalar Google TV en tu Xiaomi Mi Box, pero ahora vamos con un tutorial mucho más ambicioso. ¿Quieres tener esta interfaz en tu Smart TV? Te enseñamos cómo instalar Google TV en cualquier Android TV.

¿Qué necesitas para instalar Google TV en cualquier Android TV?

Google TV

Lo de trasladar Google TV fácilmente hacia otros dispositivos no es difícil, aunque el proceso sí es un poco largo. En este caso usarás las opciones de desarrollo de Android TV, porque así la integración de Google TV en tu Android TV será completa.

De hecho, a diferencia del tutorial del Xiaomi Mi Box, Google TV quedará configurado como tu launcher principal y todo. Es genial, ¿verdad? Para poder realizar la instalación solo necesitas lo siguiente:

  • Un dispositivo con Android TV 9.0 o superior.
  • Un móvil con Android que esté conectado al mismo WiFi que el Android TV.
  • Un pendrive de al menos 1 GB (opcional).

Por supuesto, también hay que descargar los paquetes de instalación, activar ADB y más, pero todo eso es tema de software. Por consiguiente lo dejamos para la próxima sección, la de instalación.

Así puedes instalar el launcher de Google TV en tu Android TV

instalar Google TV en cualquier Android TV

Antes de comenzar, recuerda que meterse con las opciones de desarrollo es delicado y esto lo haces bajo tu propia responsabilidad. Además, no olvides que necesitas Android TV 9.0 o superior, ¿la razón? Google TV utiliza el framework de Android TV y los TV Box con Android normal no lo tienen. ¿Preparado? Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Descarga los APK necesarios para instalar Google TV: Google Base App y Google TV Home.
  2. Activa la instalación desde orígenes desconocidos desde el menú Ajustes > Seguridad y restricciones > Orígenes desconocidos.
  3. Abre el explorador de archivos en tu Android TV y busca la carpeta con los paquetes de instalación. Si no tienes uno puedes descargar File Commander desde la Play Store.
    • Si no descargaste los archivos desde tu Android TV sino en tu PC, cópialos en una memoria USB y conéctala a tu Android TV para que el explorador los encuentre.
    • Si descargaste los archivos en tu móvil o tu Android TV no tiene puerto USB, puedes transferir los archivos de forma inalámbrica usando Send Files to TV.
  1. Selecciona Google TV Home e instálalo en tu dispositivo.
  2. Una vez instalado, procede con la instalación de Google Base App.

Hasta aquí ya tienes Google TV instalado y funcionando, el detalle es que no se ejecutará como el launcher predeterminado sino como una app más. Para evitar esto sigue con los demás pasos del tutorial en la siguiente sección.

Cómo convertir Google TV en el launcher predeterminado de tu Android TV

  1. Activa las opciones de desarrollo de Android TV desde el menú Ajustes > Información > Compilación (pulsa 7 veces sobre esta opción).
  2. Activa la depuración de red o por USB en Ajustes > Opciones para desarrolladores.
    • Para este tutorial solo necesitarás activar el de red, pero si tu Android TV solo tiene la opción USB también vale. ¿Qué cambia? Que tendrás que usar ADB desde tu ordenador conectándolo por USB a tu Android TV.
  3. Ubica la dirección IP de tu Android TV y anótala. La encontrarás en Ajustes > Ajustes de Red y luego seleccionando el WiFi al que estés conectado.
  4. Descarga e instala Remote ADB Shell en tu móvil desde la Play Store.
    • Esta es una terminal ADB que se ejecuta inalámbricamente desde tu móvil. No obstante, también puedes usar el clásico ADB desde tu ordenador tanto de forma inalámbrica como cableada.
Remote ADB Shell
Price: Free
  1. Ejecuta Remote ADB Shell en tu móvil y recuerda que debes estar conectado a la misma red WiFi que tu Android TV.
  2. Escribe la dirección IP que anotaste antes en la primera caja de texto. En la segunda caja te marcará 5555 por defecto, pero si no es así colócalo manualmente.
  3. Confirma la depuración USB en la ventana que aparecerá en tu Android TV.
  4. En el móvil, y con la terminal ADB abierta, escribe alguno de los siguientes comandos para desinstalar el launcher predeterminado de Android TV:
  • Para la mayoría de dispositivos: pm uninstall –user 0 com.google.android.tvlauncher
  • Para los Xiaomi Mi TV Box: pm uninstall -k –user 0 com.google.android.tvlauncher
  1. ¡Listo! Ya tienes Google TV como launcher predeterminado.

¿Puedes volver al launcher original de Android TV?

Si por alguna razón Google TV no termina de convencerte luego de probarlo, lo genial de este método es que es totalmente reversible. Para volver al launcher original de tu Android TV solo tienes que abrir la terminal ADB en tu móvil y escribir el siguiente comando:

cmd package install-existing com.google.android.tvlauncher

Tras hacerlo, Android TV buscará en el almacenamiento el paquete original (que sigue ahí por ser una app preinstalada) y lo instalará. Ya después de eso puedes desinstalar Google TV como cualquier otra app y listo.

¿Te ha gustado el tutorial? Ahora te toca a ti ponerlo en práctica y decirnos cómo te ha ido con esta opción.