
Con la llegada de los canales a WhatsApp, muchos usuarios y creadores de contenido se han preguntado si es posible configurar estos canales como privados, es decir, que solo puedan unirse personas invitadas. Esta funcionalidad es común en otras plataformas similares, pero en WhatsApp la respuesta es clara y contundente: no, no se puede hacer privado un canal de WhatsApp en el sentido de acceso restringido por invitación. No obstante, existe una alternativa muy parecida que te recomendamos al final de este artículo.
¿Por qué no es posible hacer privado un canal de WhatsApp?

Un canal de WhatsApp es privado en ciertos aspectos específicos de la privacidad del usuario, pero nunca en cuanto al acceso. La plataforma ha diseñado los canales como herramientas de difusión pública. Cualquier persona puede buscar y unirse libremente a cualquier canal a través del directorio de canales integrado en la aplicación.
No existe ninguna opción en los ajustes para cambiar su naturaleza pública; no hay configuración para convertir un canal público en privado, ni para requerir aprobación de nuevos miembros, códigos de acceso o enlaces de invitación únicos.
La privacidad que ofrece WhatsApp para los canales se centra exclusivamente en proteger la identidad de los seguidores. Los números de teléfono de los suscriptores son completamente anónimos para el administrador del canal y para el resto de miembros. Además, los usuarios no pueden ver qué otros canales sigue cada persona, y no existe posibilidad de comunicación directa entre seguidores ni con el administrador a través del canal.
Sin embargo, dicha protección de datos no cambia el hecho fundamental de que el canal es abierto a cualquier usuario de WhatsApp que decida unirse.
La alternativa práctica: el grupo restringido
Dado que la función deseada no existe dentro de la herramienta «Canales», la solución más cercana y efectiva es utilizar un grupo de WhatsApp tradicional con una configuración muy específica. Puedes crear un grupo normal e inmediatamente configurar los permisos para que solo los administradores puedan enviar mensajes de esta forma:
- Pulsa el botón flotante de nuevo mensaje que está en la esquina inferior derecha.
- Elige Nuevo grupo.
- Añade los miembros deseados y presiona el botón de continuar.
- Pon un nombre y una foto al grupo y después toca en Permisos del grupo.
- Desactiva la opción «Enviar nuevos mensajes«.
- Activa la opción «Aprobar miembros nuevos» si quieres ser tú el que acepte y rechace nuevos integrantes manualmente.
- Después de configurar los permisos, regresa al menú anterior, pulsa el botón de continuar y listo.
¡Ya está! Solo tú (y otros administradores que designes) podrán publicar mensajes, mientras que los demás miembros solo podrán leer el contenido.
La ventaja clave de esta alternativa es que un grupo sí puede ser verdaderamente privado. Tú controlas exactamente quién entra, ya sea añadiendo contactos manualmente o compartiendo un enlace de invitación que puedes revocar en cualquier momento. El grupo no aparece en búsquedas públicas y su existencia es conocida solo por sus miembros.
La principal desventaja es que, a diferencia de los canales, en un grupo los participantes sí pueden ver los números de teléfono de los demás miembros. Además, los grupos tienen un límite máximo de 1024 participantes, mientras que los canales no tienen límite conocido.















