¿Aparecen imágenes tuyas en el buscador de Google? Así puedes eliminarlas

Como eliminar tus fotos de google

Hay pocas cosas que incomoden más que ver imágenes tuyas en Google. Y es normal que no te guste que tus fotos estén al alcance de todos, ya que cualquier persona puede cogerlas y usarlas para según qué cosas sin tú saberlo. Esto lo sabe muy bien Google y por eso hace poco lanzaron una herramienta para eliminar tus fotos (o las de tus seres queridos) de los resultados del buscador.

Dado que las imágenes que Google te da como resultados tras hacer una búsqueda no son de su propiedad, sino que están alojadas en páginas web externas a la gran G, la empresa no puede eliminar tus fotos de Internet. Lo único que pueden hacer es evitar que tus imágenes aparezcan en los resultados de las búsquedas que hacen las personas. Para ello, debes solicitárselo como te explicamos a continuación.

Eliminar imágenes tuyas del buscador de Google: lo que debes hacer

resultados de busqueda de imagenes en google

Antes de nada, debes que Google no atiende a todas las solicitudes de eliminar imágenes de sus resultados. En realidad, solo harán caso a tu solicitud si la imagen a eliminar cumple con alguna de estas condiciones:

  • Muestra información financiera, médica o de identificación nacional.
  • Contiene actos íntimos explícitos no consentidos o material de sextorsión.
  • Presenta pornografía falsa involuntaria, como la de los deepfakes.
  • El sitio que aloja la imagen tiene políticas abusivas de eliminación de contenido.
  • La imagen forma parte de una violación de la propiedad intelectual.
  • La imagen muestra a un menor de edad.
Lee también:  Cómo consultar el paro en el SEPE desde el móvil

Por otra parte, ten en cuenta que Google no te dejará eliminar imágenes de ti mismo que sean de «interés público imperioso o de interés periodístico». Además, la gran G pide que las imágenes que supongan un delito (como las fotos sexualmente explícitas de menores) sean reportadas directamente al organismo correspondiente de tu país, y no a través de su formulario.

Cómo enviar una solicitud de eliminación de imágenes tuyas en Google

Si estás seguro de que tus imágenes cumplen las condiciones necesarias para ser eliminadas de los resultados de búsqueda de Google, sigue estos pasos:

  • Pincha el siguiente enlace para ir al Formulario del centro de ayuda de Google.
  • En la parte donde dice «Información personal que quitará Google», toca la opción que corresponda con la foto tuya que quieres eliminar.
  • Toma nota de los requisitos y, seguidamente, presiona en Cómo iniciar una solicitud de eliminación.
  • Luego, debes seleccionar una serie de opciones para dar más información a Google sobre por qué quieres eliminar la imagen.
  • Más adelante, tendrás que aportar tus datos personales (o los de la persona que representas) y la URL del sitio web que tiene la imagen que quieres eliminar. Además, puedes subir una foto o una captura donde se muestre la imagen en cuestión.
  • Por último, presiona el botón azul de Enviar.
Lee también:  Crea un Stream Deck barato con tu móvil

Ahora solo tendrás que esperar la respuesta de Google. Ellos evaluarán tu caso y te dirán si pueden eliminar las fotos tuyas o no, según sus políticas de eliminación de contenido. Así que cruza los dedos.

Cómo eliminar las fotos tuyas de Internet contactando con el sitio web que las tiene

Cómo eliminar tus fotos de google si ya estan eliminadas de internet

Aunque Google apruebe tu solicitud, las fotos tuyas seguirán estando en Internet (pero ahora Google no las mostrará en sus resultados). Si quieres eliminarlas por completo de la red, no te queda de otra que contactar con la página web donde están subidas tus imágenes. Para ello, sigue estos pasos:

  • Ve a la página web que tiene tus fotos.
  • Busca la opción Contáctanos (o alguna de sus variantes: Contact, Contact us, etc.).
    • Si no encuentras la información de contacto de esa forma, búscala en Google haciendo una búsqueda de este estilo: «quien es www.androidphoria.com».
    • También puedes contactar directamente con la empresa de alojamiento del sitio para pedirles información.
  • Una vez que consigas la forma de contactarlos, escríbeles un mensaje pidiéndoles amablemente que eliminen las fotos tuyas de su sitio (si puedes demostrarles que las fotos son tuyas, mejor).

Así, con suerte, la página web eliminará tus fotos de Internet. Tras hacer eso, te recomendamos que envíes una solicitud de retirar contenido obsoleto de la Búsqueda de Google para evitar que tus imágenes sigan apareciendo en las búsquedas por culpa del almacenamiento en caché de la página. En fin, coméntanos cualquier duda que tengas al respecto…