Protege tu privacidad: cómo evitar que Alexa guarde tus datos

amazon echo con alexa

El asistente de voz de Amazon se ha convertido en la gran alternativa a Google Assistant. Más, teniendo en cuenta la cantidad de nuevas funcionalidades que el equipo detrás de Alexa no para de implementar a su asistente de voz.

Aunque el uso de un asistente de voz nos hace la vida un poco más fácil, es un hecho evidente que nuestra privacidad queda en entredicho. Por este motivo, hay situaciones en las que igual no te apetece que Alexa escuche todo lo que dices.

Por suerte, puedes desactivar Alexa por completo para que deje de funcionar en tu altavoz inteligente, convirtiéndolo en un dispositivo de sonido tradicional.

Motivos para desactivar Alexa completamente

 Alexa

Hay muchos motivos por los que, en determinadas ocasiones, es una buena idea desactivar Alexa completamente. Es un hecho evidente que Amazon utiliza nuestros datos privados para mejorar a su asistente de voz. Y para ello escucha absolutamente todas nuestras conversaciones.

Una clara violación de nuestra privacidad, pero es el precio a pagar para disfrutar de tecnologías tan potentes. ¿O no? Más que nada porque, seamos claros, Jeff Bezos tiene dinero más que suficiente para poder utilizar otros sistemas menos polémicos.

Por no hablar del hecho de que, en algunas ocasiones, Alexa interpreta mal nuestras palabras y cree que le estamos preguntando algo, o decide conectarse automáticamente en medio de una llamada.

Motivos más que suficientes para decidir desactivar Alexa de forma definitiva cuando no necesitemos utilizar a este asistente voz. Además, como podrás comprobar más adelante, los pasos a seguir para deshabilitar este servicio son muy sencillos.

Cómo desactivar Alexa por completo

pasos desactivar alexa

Esta es la opción más sencilla para evitar que Alexa siga guardando nuestras conversaciones. Veamos los pasos a seguir:

  • Abre el menú de Configuración, después de pulsar en el botón Más situado en la parte inferior derecha.
  • Busca la opción Privacidad de Alexa y accede a ella.

pasos desactivar alexa

  • Puede que el menú pase a estar en inglés, tranquilo ya que el siguiente paso es muy sencillo. Tan solo has de pulsar sobre “Manage your Alexa data o Gestionar mis datos de Alexa”.
  • Ahora, en el nuevo menú que aparece, deberás bajar hasta encontrar la opción “Automatically delete recordings o Eliminar grabaciones automáticamente” y pulsar sobre esta opción.
  • Se abrirá una nueva pestaña, solo tendrás que seleccionar la opción que más te interese, aunque nosotros te recomendamos la última (No guardar grabaciones), ya que borrará las grabaciones previas y no volverá a grabar tus conversaciones.

Deshabilitar Drop-In en Alexa

pasos desactivar alexa

Vamos a desactivar Drop In, una de las funcionalidades más polémicas de Alexa, ya que puede funcionar como una especie de walkie-talkie entre usuarios, por lo que conviene desactivarlo. Para ello, debes seguir los siguientes pasos

  • Abre la aplicación de Alexa y dirígete a Comunicación.
  • Pulsa sobre el botón Perfil, situado en la parte superior derecha de la pantalla
  • Ahora, pulsa sobre tu perfil de usuario.
  • Busca la opción Permitir Drop In y desactívala.

Como habrás podido comprobar, los pasos a seguir son muy sencillos. Así que no dudes en proteger tu privacidad desactivando Alexa por completo.