¿Enganchado a TikTok? Descubre cómo limitar el tiempo de uso de esta app

Cómo dejar tiktok

TikTok es el ejemplo de red social exitosa, y es que desde que se popularizó ha demostrado que puede tener toda clase de números grandes. Y es que, según Statista, solo el último año tuvo más de 600 millones de descargas, al menos 39 millones de usuarios diarios en Android y un total de 167 millones de minutos de vídeos vistos (para agosto de 2021).

Todo esto nos deja claro una cosa; TikTok tiene una mecánica que nos atrae y capta, lo cual es algo muy bueno para sus desarrolladores. Pero, si al igual que yo, esta app te consume mucho del tiempo diario, aquí te explicaré cómo limitar tu tiempo de uso de TikTok para lograr un uso más sano.

¿Por qué nos enganchamos a TikTok?

Por qué tiktok es adictivoDicen que los primeros pasos para superar una adicción es aceptar el problema y buscar comprenderlo, pero… ¿existe una explicación lógica a que nos guste el trend del Homer chino o del pingüino Noot Noot?

Pues, aunque parezca improbable de responder, un grupo de investigadores de psicología y psiquiatría creen que el motivo tras lo atractivo que resulta TikTok está en lo siguiente:

  • Las redes sociales de hoy día buscan ser inmersivas, esto quiere decir que, se esfuerzan en asegurar que sus usuarios las utilicen por el mayor tiempo posible.
  • En el caso de TikTok, lo logran mediante el Microtargeting o micro focalización, que sería literalmente ofrecer solo el contenido que te llegue a agradar.
  • En este sentido, el algoritmo de YouTube se queda en pañales frente al de TikTok, por eso su sección «Para Ti» aprende a una velocidad vertiginosa sobre lo que te gusta y hasta llega a descubrir temas nuevos que te pueden agradar.
  • Por último, gran parte de la responsabilidad está en nosotros mismos, y es que, tal como explica Satán en South Park, algunos quedamos atrapados más fácilmente en esos círculos de gratificación, como lo es el ver una lista infinita de vídeos cortos que nos gustan.
Lee también:  Así puedes hablar en WhatsApp con la voz de Homer Simpson o Bob Esponja

Así que, si sientes que llevas un mal uso del TikTok, o bien eres un padre responsable que quiere limitar su uso a sus hijos (incluyendo el contenido explícito), te dejo más abajo las mejores soluciones para hacerlo.

¿Cómo dejar de ver tanto TikTok?

Cara triste filtro TikTokHay varias maneras de controlar el tiempo que pasamos en TikTok y en general en cualquier app, pero, debes tener en cuenta que varías de ellas dependen en gran medida de tu propia fuerza de voluntad.

Esto debido a que, muchas de las herramientas que puedes tener en Android para lograr un empleo más saludable de las apps, consiste en notificaciones de alerta. Así que, el no ignorarlas sería la parte más crucial del asunto. De cualquier manera, te dejo tres formas para limitar el tiempo que pasas en TikTok.

Usa la función de desintoxicación digital que ofrece TikTok

Activar desintoxicación digital en tiktok
Desde el menú de Desintoxicación digital puedes acceder a una función parecida al control parental.

Parece que a los de TikTok les han advertido en algún punto de lo adictiva que llega a ser su app, por ello desde hace algunas actualizaciones contamos con la herramienta de desintoxicación digital. Para habilitarla haz lo siguiente:

  • Desde la app de TikTok, abre tu perfil (para hacerlo presiona en el icono que está en la esquina inferior izquierda de la pantalla).
  • Luego, dentro de tu perfil, pincha sobre el icono en la esquina superior derecha de la pantalla, el que consta de tres líneas horizontales.
  • Se desplegará un menú, presiona allí donde dice «Ajustes y privacidad«.
  • Dentro de dicho menú te encontrarás la mayoría de funciones para configurar tu cuenta, selecciona la que dice «Desintoxicación digital» (está marcada con el icono de un paraguas).
  • Desde el nuevo menú, tendrás dos opciones, en la primera «Gestión del tiempo en pantalla» podrás activar un límite de 40 hasta 120 minutos de uso de la app. Si superas dicho límite, la app se bloqueará y deberás introducir un código de acceso para desbloquearla.
  • La otra opción que marca «Modo restringido» limitará el contenido sensible que pueda mostrarse en la app, una especie de control parental que solo puede ser desactivada con un código PIN que tú estableces.
Lee también:  Cómo instalar aplicaciones Windows en Android usando Wine: tutorial paso a paso

Limita el tiempo que usas TikTok desde un dispositivo Xiaomi

Activar bienestar digital en Xiaomi
La mejor manera de desintoxicarse de un app es disminuyendo periódicamente el temporizador de utilización.

La mayoría de las versiones Android que hay actualmente cuentan con diversas opciones para limitar el tiempo que le dedicamos a una app. Pero, esto varía dependiendo de la marca, así para los dispositivos con MIUI podemos realizar lo siguiente:

  • Abre la app de Configuración.
  • Allí, desplázate hasta el botón de «Bienestar digital y controles parentales» que está casi al final de la lista.
  • En el menú de Bienestar digital, presiona donde dice «Panel«. Se abrirá una lista de apps que se ordenarán según su tiempo de uso al día.
  • Busca la app de TikTok y pincha sobre el icono del reloj de arena que tiene justo al lado, se abrirá una función desde donde podrás establecer un máximo de horas y minutos que le podrás dedicar al app.
  • Una vez se termine el límite de uso que establezcas, no podrás usar la app hasta la medianoche, momento en el cual se restablecerá el temporizador. Podrás quitar dicha limitación desde el mismo menú donde la estableces.

Desintoxícate con ayuda de la app StayFree

Una última medida que puedes aplicar para desintoxicarte de TikTok o de cualquier otra red social, videojuego, etc., es mediante una app que se dedique a esto.

Lee también:  Transcribe una reunión de Zoom o Google Meet a texto en tiempo real con Tactiq

En este sentido, te recomiendo StayFree, ya que no solo te permitirá limitar el tiempo de empleo y además bloquear las apps que quieras, sino que también te permitirá visualizar de manera ordenada dichos tiempos. Con ello, podrás saber si haces progresos en tu separación de TikTok. Te dejo su enlace a la Google Play a continuación:

Ahora que conoces algunas formas de dejar de ver tanto TikTok, coméntanos… ¿te han funcionado?, ¿Tienes alguna otra manera de evitar la adición a las apps?

Fuentes | Statista, Frontiers