
YouTube continúa siendo una de las mejores apps para ver vídeos de todo tipo. Sin embargo, con el tiempo ha ido evolucionando en cuanto a usabilidad, añadiendo ajustes convenientes para el usuario. Es normal que muchos de estos te pasen desapercibido, y por eso quizá te estés perdiendo de una experiencia de uso más cómoda.
Acá te dejaremos hasta 8 ajustes que recomendamos darles una oportunidad para ver YouTube en Android de la mejor forma posible. Muchos tienen que ver con las configuraciones de vídeo, otras con la interfaz y las funciones de la aplicación en sí. No daremos más preámbulos, así que vamos al lío.
Gestiona la reproducción automática

La reproducción automática puede ser un arma de doble filo en YouTube. Por un lado, si te gusta escuchar música en la aplicación, resulta superconveniente, pues te evita la molestia de tener que seleccionar los vídeos musicales manualmente. Por el otro, te puede meter en un bucle infinito de vídeos luego de ver el que te interesaba. ¿El resultado? Cuando te proponías ver solo 5 minutos en YouTube, se convierte en media hora mirando la pantalla del móvil.
Por eso es buena idea gestionar la reproducción automática, dependiendo de lo que suelas hacer en la aplicación. Para ello:
- Pulsa sobre tu foto de perfil en el inicio, ubicada en la esquina inferior derecha.
- Selecciona Configuración, el icono en forma de engranaje en la esquina superior derecha.
- Baja hasta la opción de Reproducción.
- Activa o desactiva la casilla de Reproducción automática del siguiente vídeo.
Determina la calidad de vídeo para todas las reproducciones

Ahora que YouTube ha avanzado en cuanto a resolución de vídeos hasta 1080p Premium, puedes visualizar lo que quieras con una nitidez increíble, siempre que la opción esté disponible en el vídeo en cuestión. ¿Pero sabías que puedes establecer la resolución por defecto en tu cuenta? Actualmente, existen dos opciones, y para dar con ambas debes hacer lo siguiente:
- Ve a tu perfil.
- Pulsa Configuración, el engranaje en la esquina superior derecha.
- Baja hasta Preferencias de calidad de vídeo.
- Puedes elegir o bien la opción Automática, que establece por sí sola la resolución dependiendo de la calidad de tu conexión a Internet, o la calidad de imagen más alta, lo que apuntará siempre a la opción de mayor resolución.
También puedes configurar de manera diferente esta opción, dependiendo de si tu móvil está conectado al WiFi o está usando sus propios datos.
Configura los subtítulos

Muchos prefieren ver los vídeos con subtítulos para así no perderse nada de lo que se dice, ya sea en el mismo idioma o en uno diferente. Esto también lo puedes configurar para todos los vídeos por defecto desde los ajustes, de acuerdo a tus preferencias. Tan solo debes:
- Ir a tu perfil.
- Seleccionar Configuración (icono de engranaje en la esquina superior derecha).
- Elegir el apartado de Subtítulos.
- Activar la casilla Mostrar subtítulos, escoger su estilo y tamaño, al igual que el idioma por defecto en Más opciones.
Gracias a la IA de YouTube, los subtítulos se pueden generar automáticamente, al igual que traducir mientras el vídeo se reproduce. Si la función de traducción automática te llega a dar problemas, también dedicamos un artículo para explicar las formas más simples de solucionarlo.
Establece un recordatorio de descanso

No es buena idea perderse en el mundo de YouTube indefinidamente, con sus miles de shorts y vídeos tratando innumerables temas interesantes o que no conocíamos antes. Por eso, YouTube permite que programes un mensaje de recordatorio para frenar las ansias de continuar consumiendo y perder más del tiempo que pensabas. Para tener esta opción tan útil activa solo debes hacer esto:
- Toca la imagen de perfil de tu cuenta.
- Selecciona la opción Tiempo de reproducción.
- Activa la opción Recordarme tomar descansos. Establece el tiempo, puede ser cada 30, 45, 60 minutos o incluso personalizarlo a tu gusto.
Así de simple podrás indicarle a YouTube que te ponga un freno con una notificación luego de pasar demasiado tiempo mirando la pantalla.
Activa el modo oscuro

Para muchos, el modo oscuro es el preferido cuando se trata de personalizar una app. Tener el fondo oscuro ayuda a descansar la vista, colaborando para que hagas menos esfuerzos al mirar lo que hay en la pantalla. Usualmente, este modo debe activarse de manera manual, lo que también es el caso en YouTube. Es muy fácil:
- Presiona sobre la foto de perfil de tu cuenta.
- Ve al apartado de Configuración, el icono con forma de engranaje ubicado en la esquina superior derecha.
- En el apartado General, elige la sección Apariencia.
- Selecciona el tema oscuro para modificar y oscurecer los colores en la app.
Restringe el contenido sensible

Si tu cuenta la está usando un menor de edad, es preferible mantenerlo lejos de los vídeos que pudieran tener contenido adulto. Aunque YouTube no permite nada explícito, de todos modos deja cierto margen para el contenido considerado “fuerte”, lo que no debería ser la clase de cosas que viese un niño. Puedes restringir este tipo de vídeos así:
- Ve a tu perfil.
- Selecciona Configuración (botón de engranaje en la esquina superior derecha).
- Dirígete al apartado General.
- Activa el Modo restringido.
Habilita la verificación en 2 pasos

Si no has habilitado la verificación en dos pasos, te estás saltando una medida de seguridad importante para evitar que otros accedan a tu cuenta de Google, y que por ende, puedan entrar en YouTube desde ella y manipularla a su antojo. Para blindarte un poco frente a esta posibilidad, haz lo siguiente:
- Ve a tu perfil en YouTube.
- Elige Cuenta de Google.
- Dirígete al apartado Seguridad y acceso.
- Selecciona Verificación en 2 pasos.
Con esto, podrás activar un paso extra para entrar a tu cuenta que impedirá a los demás tener acceso a ella tan fácilmente.
Crea y organiza tus propias playlists

Un último ajuste que te podría brindar organización y mayor facilidad mientras navegas en YouTube es la gestión de tus listas de reproducción. Por defecto, YouTube te da la popular “ver más tarde”, pero no es la única que puedes utilizar para guardar los vídeos que más te gusten.
Para crear una Playlist solo debes hacer lo siguiente:
- Dirígete a tu perfil en YouTube.
- Elige la opción de “+” en el apartado de Playlists.
- Nombra tu nueva playlist, decide el nivel de visibilidad y si agregarás colaboradores a ella (así otros usuarios podrán añadir vídeos por igual).
- Hecho lo anterior, pulsa en Crear. Recuerda que siempre podrás eliminar la playlist en YouTube cuando quieras.
En caso de que quieras ver una lista de reproducción privada que hallas generado previamente, puedes apoyarte en nuestro tutorial para encontrarla de inmediato.
Todos estos ajustes te ayudarán a tener una experiencia de uso más placentera en YouTube, además de brindarte comodidad, privacidad y también conciencia a la hora de consumir contenido.















