No hace mucho llegó a nuestros Android Google Fotos, el servicio de alamacenamiento en la nube de Google que se encargará de subir una copia de nuestras imágenes y vídeos a la nube, de este modo siempre tendremos una copia de seguridad de la imagen y podremos borrarlas de la memoria de nuestro móvil para ahorrar memoria.
Una de las características de Google Fotos es que podemos tener nuestras imágenes organizadas automáticamente, puesto que normalmente tenemos en nuestra galería cientos de fotos, y cuando vamos a buscar alguna en concreto, muchas veces no resulta fácil localizarla. Una de las funcionalidades de Google fotos para mantener nuestras imágenes organizadas, es el reconocimiento facial, de este modo veremos las fotos agrupadas por caras y será más fácil encontrar lo que buscábamos.
No está disponible en todos los países
Esta función de reconocimiento facial no está disponible en todos los países, y España por desgracia no es uno de los agraciados que disfruta de esta funcionalidad, sin embargo no quiere decir que no podamos activar este reconocimiento, pues lo único que haremos será hacer creer a Google que estamos conectados desde otro país en el que sí está permitida la función, todo gracias a una red VPN.
Lo primero que debemos hacer es Borrar los datos de Google Fotos, para ello iremos a Ajustes > Aplicaciones > Decargadas seleccionamos la aplicación y pulsamos en borrar datos. A continuación lo que haremos será instalar Totally Free VPN para cambiar nuestra geolocalización a Estados Unidos. Ahora tan solo deberemos abrir la aplicación de Google Fotos, dirigirnos a los Ajustes mediante el menú lateral y seleccionar la opción «Agrupar rostros similares«.
Ahora ya podremos buscar nuestras fotos por rostros mediante un botón de búsqueda que nos encontramos en la parte baja de la interfaz, de este modo veremos las caras de personas reconocidas, y pulsando sobre una de estas caras, veremos todas las fotos en las que sale dicha persona.
Una vez tengamos activada la función del reconocimiento facial activada, podremos desinstalar la aplicación VPN, puesto que no perderemos la funcionalidad ni en nuestra aplicación de Android ni en la versión Web.