5 trucos para que tu móvil sea más rápido

trucos para que tu movil sea mas rapido android

Tu móvil puede estar más lento por varias razones. Si pones en práctica estos 5 trucos, lo más probable es que no necesites comprarte uno nuevo por un buen tiempo:

1. Elimina las aplicaciones innecesarias

trucos movil mas rapido bloatware

¿Te has detenido a pensar cuántas aplicaciones tienes y cuántas de ellas realmente utilizas? Lo más probable es que tengas más de 100 y uses las mismas 5 o 10 de siempre. Lo mejor es eliminar las aplicaciones innecesarias o que uses muy poco.

Además de esto, lo más común es que los fabricantes carguen sus modelos con aplicaciones propias que en realidad no usamos y que solo están para ocupar espacio y recursos del móvil. El tan comúnmente llamado bloatware.

Una verdadera molestia. Por suerte, aunque no puedas desinstalarlas, sí puedes deshabilitarlas, con lo que resuelves buena parte del problema. Para ello, solo debes entrar en configuraciones e ir a la opción de aplicaciones. Ahí podrás revisar en detalle cada aplicación e inhabilitar las que desees.

Por otro lado, si tienes un Xiaomi puedes deshabilitar esas aplicaciones molestas con la ayuda de Redmi System manager, una aplicación gratis disponible en Google Play y exclusiva para todos los modelos de la marca bajo la capa de personalización MIUI.

2. Herramienta de mantenimiento del sistema

trucos movil mas rapido herramienta mantenimiento del sistema

La mayoría de los móviles traen por defecto una herramienta de mantenimiento del sistema. Algunas bastante buenas y útiles, como las de Samsung, Xiaomi o Huawei. Con esta herramienta puedes evaluar el estado de tu smartphone si sientes que va más lento de lo habitual.

La aplicación te dirá cuál puede ser el causante del problema y además, te ayudará a solucionarlo para optimizar el desempeño de tu móvil. Evalúa el estado de la batería, almacenamiento, memoria RAM y la seguridad de tu sistema, para garantizarte que esté en perfectas condiciones.

Lo mejor es sacar partido de las aplicaciones nativas antes de apostar por las aplicaciones disponibles en Google Play. Sí, algunas pueden ser muy buenas, pero muchas no cumplen con lo que prometen y, por el contrario, algunas otras podrían darte más problemas que soluciones.

3. Reduce las animaciones

trucos movil mas rapido reducir animaciones

Hay fabricantes que abusan de las animaciones para hacer su capa de personalización más atractiva. Cosa que quizás sí puedan lograr, pero a costa del rendimiento del dispositivo.

Algunos otros en cambio, se aprovechan de ello para tratar de tapar el lag. De cualquier modo, si quieres que tu móvil vaya más rápido puedes reducir las animaciones fácilmente entrando en las opciones de desarrollador. Este truco funciona para todos los celulares Android, sin importar el fabricante.

En el caso de Samsung, no necesitas activar las opciones de desarrollador, simplemente debes entrar en la sección de características avanzadas y desactivar esta función. Y sí, quitar las animaciones hará que tu móvil se sienta más rápido, pero cuidado, quizás a algunos no les guste mucho ese efecto tan brusco que produce.

4. Mantente al día con las actualizaciones del sistema

trucos movil mas rapido actualizaciones del sistema

Estar al día con las actualizaciones del sistema es muy importante por más de una razón. Además de la última versión del sistema operativo, estas actualizaciones traen mejoras en los parches de seguridad y también, en algunos casos, mejoras en el rendimiento.

Para saber si tu móvil está al día con las actualizaciones solo debes ir a configuraciones, actualización de software. Ahí podrás consultar manualmente o activar la opción para recibir actualizaciones de forma automática cuando estés conectado al Wi-fi.

5. Restablecer los datos de fábrica

trucos movil mas rapido restablecer datos de fabrica

Si aún después de seguir los consejos anteriores sientes que tu móvil no está funcionando como debería, siempre puedes restaurarlo a la configuración de fábrica. De esa forma estarías dejando el equipo justo como el primer día que lo sacaste de la caja.

Para hacerlo, solo debes ir a configuraciones, acerca del teléfono, restaurar, restaurar datos de fábrica. Asegúrate de crear una copia de seguridad antes de restaurar tu celular. De otro modo, perderías datos importantes como fotos, audios, vídeos y demás.

¿Quieres más potencia?

Debes tener presente que, a pesar de estos trucos tu móvil tiene ciertas limitaciones dependiendo de la gama a la que pertenezca. Si tienes un smartphone de gama media-baja o de entrada, es poco probable que vaya todo lo fluido que quisieras. En ese caso, quizás deberías considerar ir por un equipo con mejores especificaciones, pero más caro.

Sin embargo, actualmente hay fabricantes como Xiaomi que son expertos ofreciendo modelos muy buenos en relación calidad/precio.