Si usas Gmail como tu correo habitual, es probable que en alguna ocasión hayas recibido un mensaje un tanto sospechoso. A pesar de ser un servicio muy seguro, no está libre de recibir algún virus o cualquier otro tipo de ataque. Por esta razón, hoy queremos darte una serie de consejos para proteger tu Gmail al máximo.
Todo ellos son consejos y herramientas que pueden poner en práctica cualquier persona. Algunos de ellos los conocerás, pero nunca está de más recordarlos un poco. El contenido de nuestro correo es sumamente importante como para que procuremos tenerlo muy seguro.
Cómo proteger tu cuenta de Gmail
Usando la extensión Ugly Email
La extensión para Chrome de Ugly Email te advierte de los correos de tu bandeja de entrada que están siendo espiados. ¿Cómo la podemos obtener? Sigue estos pasos.
- Abre el navegador de Google Chrome
- Ve a la Google Chrome Webstore y busca allí la extensión Ugly Email
- Haz clic en Agregar a Chrome y listo
Ugly Email se agregará en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora cada vez que inicies sesión en tu cuenta de Gmail y abras los correos electrónicos, aparecerá el icono de un ojo para que sepas que Ugly Email está haciendo bien su trabajo. Por cierto, si no lo tenías claro aquí te contamos que Google no espía tu dirección de Gmail.
Verificación en dos pasos
También conocida como autenticación de dos factores, esta función añade una capa de seguridad adicional a tu cuenta de Gmail. Es decir, iniciarás sesión con tu contraseña y con un código que recibirás en tu teléfono. Para activar esta verificación debes hacer lo siguiente:
- Pincha en el siguiente enlace: Verificación en dos pasos
- Una vez dentro, selecciona Empezar
- Sigue el proceso paso a paso para realizar la configuración
- Al terminar, accederás a la página de configuración de Verificación en dos pasos para añadir tus métodos
Hecho esto, la próxima vez que inicies sesión en Gmail recibirás un mensaje de texto con un código de verificación.
Móvil siempre actualizado para recuperar la cuenta
Es recomendable que tengas siempre tu móvil totalmente actualizado, ya que en caso de algún problema con tu Gmail Google enviará rápidamente a tu smartphone un código de seguridad para recuperar la cuenta.
Usa una dirección de correo para recuperar tu cuenta
Una dirección de correo electrónico es la otra opción que tiene Google para enviarte códigos de seguridad en caso de que tengas algún problema con Gmail. Por tanto, ten siempre a mano una cuenta de correo secundaria para estos casos.
Esta cuenta de correo secundaria la puedes incluir en los Ajustes de tu cuenta principal de Gmail. De esta manera, Google sabrá que es allí donde te puede localizar y mandar el código de recuperación.
Usa el Modo Incógnito si estás en un lugar público
Si abres tu cuenta de Gmail en un ordenador público o en otro dispositivo Android que no sea el tuyo, usa el Modo Incógnito para que no se almacenen en el equipo las cookies o quede rastro en el historial. Para activarlo, debes hacer lo siguiente:
- Abre Google Chrome
- En la parte superior derecha de la pantalla pincha en los tres puntos verticales
- Cuando aparezca el menú desplegable, selecciona Nueva ventana de incógnito
- En la ventana que aparece comprueba que en la esquina superior está el icono de Incógnito
Si no quieres activar esta opción, una vez que dejes de usar el ordenador o el teléfono borra el historial y las cookies cuando cierres sesión en tu cuenta Gmail.
Otra opción es la que te contamos aquí: cómo enviar un mail anónimo desde Gmail en Android.
Rastrea la actividad de tu cuenta de Gmail
Este es el método tradicional para verificar la actividad de tu cuenta. Aquí podrás ver tu historial de inicios de sesión, las fechas y las horas en las que has utilizado tu cuenta, las direcciones IP que se han usado para acceder a ella, etc. Para ver la actividad de tu cuenta, sigue estos pasos:
- Abre Gmail
- En la parte inferior derecha de tu bandeja de entrada haz clic en Información detallada
De esta manera sabrás si has tenido algún intento de acceder a tu cuenta últimamente. Si es así, cambia la contraseña al instante.
Por último, hay que señalar algunos consejos obvios del tipo no compartas con nadie tu contraseña, haz que esta sea larga y cuente con símbolos que puedas recordar fácilmente, no hagas caso de correos de tipo spam o phishing, usa una conexión segura, etc.
Todos estos consejos te servirán para que puedas proteger al máximo tu cuenta de Gmail.
¿Conoces tú alguna otra forma de proteger tu cuenta de correo?