Xiaomi y OPPO optan por MediaTek para combatir la escasez de chips de Qualcomm

mediatek xiaomi oppo

Xiaomi y OPPO necesitan más chips para mantener su cuota del mercado móvil y Qualcomm no se los está suministrando. La compañía de San Diego tiene problemas para cubrir la demanda de componentes y los fabricantes tienen que buscar opciones.

Una de ellas es MediaTek, que durante el último año ha demostrado ser una alternativa muy capaz gracias a sus chips Dimensity. Sí, Xiaomi y OPPO lanzarán más móviles con chips MediaTek por la escasez de Qualcomm.

MediaTek enviará más chips a Xiaomi y OPPO para suplir a Qualcomm

mediatek cubrirá demanda xiaomi oppo

En los últimos días algunos medios chinos han asegurado que Qualcomm bloqueó la solicitud de nuevos pedidos de chips 5G debido a la escasez de obleas en sus fábricas. Esto representa un problema bastante grave, pues la compañía americana es el fabricante de semiconductores más importante del mercado móvil. Además, los chips con conectividad 5G son la tendencia en este momento.

Dos de las principales afectadas por esta escasez son Xiaomi y OPPO, dos gigantes chinos que cubren una cuota del mercado global bastante importante. Ambas compañías no pueden darse el lujo de vender menos y han tenido que optar por un plan b.

La alternativa elegida es nada menos que MediaTek, el fabricante de semiconductores estrella de China. Hasta ahora no sufre los mismos problemas que Qualcomm, por lo que puede cubrir la demanda sin mayor contratiempo. Además, MediaTek cuenta con unos SoC muy capaces, como el Dimensity 1200 (gama alta) o las series Dimensity 800 y 700 (gama media).

Lee también:  Cómo actualizar manualmente MIUI en móviles Xiaomi, Redmi y POCO

El cambio es tal, que la proporción de teléfonos Xiaomi fabricados con procesadores Qualcomm cayó del 80% al 55% según información del medio chino UDN. Además, la fuente afirma que los ingresos de MediaTek para este trimestre alcanzarán los 100 mil millones de dólares taiwaneses (casi 3 mil millones de euros). Sobre OPPO no se conocen estadísticas, pero también está siguiendo la senda de Xiaomi.

¿A qué se debe la escasez de chips de Qualcomm y de gran parte del mercado?

qualcomm escasez procesadores 5g

Aunque la contingencia mundial ocasionó que a inicios de 2020 la demanda de smartphones y otros dispositivos electrónicos se desplomara, esto ya no es así. El despunte del teletrabajo y la “vuelta a la normalidad” han aumentado la demanda en los últimos meses, pero muchos fabricantes de semiconductores no han podido dar la talla.

¿Las razones? La producción se retrasó, la demanda es demasiado grande y los nuevos nodos de fabricación no tienen una tasa de éxito por oblea demasiado alta. ¿Qué sectores han sido afectados? Primero fueron los componentes para automóviles y luego para ordenadores. Más adelante les tocó a las consolas de nueva generación y ahora alcanzó a los chips para dispositivos móviles.

De este último nicho la más afectada es sin duda Qualcomm, pues es el fabricante de chips para smartphones más grande y popular del mundo. Todas las compañías quieren un SoC de Qualcomm, pero no se puede complacer a todos. De hecho, el CEO de Qualcomm (Cristiano Amon) lo ha dicho a los medios anteriormente: “la alta demanda actual de chips para productos tecnológicos ha ejercido una tremenda presión sobre la industria de los semiconductores”.

Lee también:  Xiaomi eliminará el instalador de actualizaciones de MIUI en la versión global

El problema es tan grande que los pedidos de chips 5G de Qualcomm se entregan en 30 semanas. Mientras, los chips Bluetooth han alcanzado las 33 semanas de espera y podría aumentar.

Es un problema que necesita resolverse, pero el panorama no es nada claro al respecto, al menos a corto plazo.

Fuente | UDN