¡Ya salió el clon chino de ChatGPT! Así es Tongyi Qianwen, la nueva IA de Alibaba

Tongyi Qianwen asi el rival de ChatGPT creado por Alibaba

Las inteligencias artificiales son lo de hoy. Desde que OpenAI lanzó ChatGPT y DALL-E 2 a finales del año pasado, todas las grandes empresas del mercado han estado trabajando para lanzar sus propias IA: Microsoft, Google, Meta y DuckDuckGo son solo algunos de los nombres más populares de la industria de la tecnología que ya tienen sus propias versiones de ChatGPT.

Y ahora, Alibaba acaba de lanzar su propio chatbot basado en inteligencia artificial: Tongyi Qianwen. Curiosamente, la presentación de esta IA llega justo cuando China se está planteándose prohibir ChatGPT por no encontrar la forma de censurarlo¿Esto significa que la nueva IA de Alibaba ya viene censurada? Pues acompáñanos a descubrirlo que hasta ahora se sabe de Tongyi Qianwen.

Tongyi Qianwen, así el rival de ChatGPT creado por Alibaba

asi es Tongyi Qianwen la version china de chatgpt creada por alibaba

La nueva IA de Alibaba, Tongyi Qianwen, es un modelo de lenguaje avanzado entrenado con técnicas de aprendizaje que puede comprender y responder preguntas (tal y como lo hace ChatGPT). Esta inteligencia artificial ha sido desarrollada por Alibaba DAMO Academy, el departamento de investigación de la multinacional china que se encarga del desarrollo de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PNL).

Ahora bien, hay que mencionar que actualmente Tongyi Qianwen solo está disponible para empresas y usuarios que han recibido un código de invitación. Sin embargo, puedes registrarte en su web oficial (que está en chino) y solicitar acceso a la IA. Si cumples los criterios de elegibilidad recibirás un código de invitación que te permitirá probar Tongyi Qianwen antes que nadie.

Lee también:  España tendrá su propia IA oficial: hablará español y todas las demás lenguas del país

Y… ¿Qué tan bueno es Tongyi Qianwen? Pues, según la empresa, este chatbot tiene una capacidad de compresión, aprendizaje y respuesta similar a la de ChatGPT 2.5. Esto significa que, actualmente, está lejos del producto de OpenAI, el cual ya está en su versión ChatGPT-4 y para finales de este año se espera que se presente el esperado GPT-5.

Por el momento, se desconocen más detalles de Tongyi Qianwen y el nivel de censura (o no) que tendrá esta inteligencia artificial. Habrá que esperar al lanzamiento oficial de esta IA que está programado para el 11 de abril durante el evento Alibaba Cloud Summit 2023 para conocer más información sobre Tongyi Qianwen.