Desde los inicios de la telefonía móvil, la capacidad de la memoria RAM ha evolucionado a pasos agigantados. Actualmente, los teléfonos de gama media suelen tener 2 o 3 GB de RAM, mientras que los de gama alta pueden llegar incluso a los 6 GB.
iOS VS Android: Memoria RAM
¿Por qué los iPhone, a pesar de ser teléfonos de gama alta, se mantienen con 2 y 3 GB de RAM? Las razones son principalmente dos. La primera es que iOS se desarrolla única y exclusivamente para un tipo de teléfono; mientras, Android se reparte para un montón de fabricantes, cada uno de los cuales puede hacer lo que quiera con él. Y, la segunda es que en iOS no puedes ejecutar dos tareas al mismo tiempo; en Android, en cambio, sí.
El problema de Android con la memoria RAM y el rendimiento de los teléfonos
El problema de Android no viene dado por el propio sistema operativo, sino por los desarrolladores de las aplicaciones más populares, como por ejemplo Facebook. Este tipo de apps consumen una gran cantidad de memoria RAM.
De esta manera, un teléfono Android con 3 GB de RAM puede tener un serio problema con el rendimiendo del dispositivo porque la memoria RAM está saturada; mientras, un iPhone con esta misma capacidad de RAM, tiene un rendimiento excelente.
¿Qué pasará con la memoria RAM en teléfonos Android?
Así, vemos como Apple no tiene ninguna necesidad de ampliar la memoria RAM de sus teléfonos; de hecho, los cambios en la capacidad de la misma desde el primer iPhone hasta el iPhone 7 son mínimos.
Mientras, los teléfonos Android están ampliando la memoria RAM a pasos agigantados; estamos seguros de que este año los 6 GB se quedarán en el estándar mínimo de cualquier dispositivo Android de gama media o media-alta e incluso quizá antes de que termine el año vemos algún terminal con 8 GB de RAM. La ampliación de memoria RAM de Android parece que no va a parar nunca.