Un nuevo ciberataque mundial afecta a empresas españolas

Por desgracia, los ciberataques se están convirtiendo en algo cada vez más habitual. A nadie se nos ha olvidado el caso de Wannacry, el ataque ransomware que se extendió por todo el mundo. Este ransomware afectó en apenas 72 horas a 300.000 ordendores de todo el mundo. Pues bien, hoy se ha conocido un nuevo ciberataque mundial con ransomware que ha puesto en jaque ha varias empresas petroleras y bancos ucranianos y rusos.

Además, esta tarde el Centro de Alerta Temprana de Seguridad e Industria (CERTSI), ha informado que ya hay varias multinacionales afectadas por este ciberataque en España, aunque por el momento ninguna ha reconocido haber sido atacadas.

Las alertas de virus de tu movil son solo anuncios

¿Cómo funciona el nuevo ataque de ransomware?

Algunas de las compañías de antivirus más importantes del mundo han señalado que se trata de una variante del virus Petya.A o Petrwrap. Es un tipo de ransomware que encripta el directorio principal del disco duro y reinicia el equipo.

Así, una vez el ordenador está de nuevo en marcha, el virus descarga de manera automática un archivo que muestra en la pantalla un mensaje en letras rojas de que el equipo ha sido bloqueado y se solicita un rescate de 300 dólares en bitcoins. De la misma manera que WannaCry, este ciberataque se autorreplica, de manera que es muy complicado paralizarlo.

Lee también:  Nuevo Snapdragon 888 Plus, la variante overclockeada del SD888 es oficial

El bitcoin es una moneda virtual cuya mayor ventaja es que respeta el anonimato de los dueños. Es por ello que se utiliza en operaciones como esta. A lo largo del día de hoy la cotización del bitcoin ha ido a la baja.

Este nuevo ataque de ransomware ha sido bautizado como NotPetya y se aprovecha del mismo fallo que lo hizo en su momento WannaCry. Aunque parece que sí hay algo que las compañías aprendieron de WannaCry; y es que por el momento ninguna ha pagado el rescate que exigen los ciberdelincuentes por liberar los equipos.

Ahora solo nos queda ver cómo evoluciona NotPetya y ver qué sucede cuando mañana por la mañana comience la actividad laboral en nuestro país.