Científicos descubren cómo aumentar en un 10% la vida útil de las baterías

descubren un material que incrementa un 10 % la vida util de las baterias

Uno de los mayores problemas que sigue padeciendo el mercado de móviles en la actualidad es la vida útil de las baterías. Y es que, aunque las pantallas, cámaras y el rendimiento de los smartphones no han parado de evolucionar, el ciclo de vida de una batería es un apartado que no recibido mejoras significativas en los últimos años. De hecho, esta es una de las razones principales por las que muchos usuarios evitan comprar móviles reacondicionados.

Por suerte, un grupo de investigadores de la Universidad Dalhousie de Canadá acaba de hacer un hallazgo que revolucionará el mercado de las baterías. Se trata del uso de un material que aumentará en un 10 % la vida útil de las baterías de litio sin producir un incremento en el coste de producción de las mismas. A continuación, te contamos todos los detalles de este descubrimiento.

Este material puede aumentar la vida útil de una batería de litio en un 10 % sin subir los costes de producción

Las baterías removibles podrían volver a los móviles

A través de un estudio publicado en la revista Nature, los autores de esta investigación señalan que sustituir la cinta de tereftalato de polietileno (PET) que se usa para la fabricación de baterías de litio por cinta de polipropileno (PP) puede mejorar significativamente la vida útil de las mismas. Para ser más específicos, dicho cambio incrementa en un 10 % el ciclo de vida de la batería y reduce la autodescarga en un 70 %.

Recomendado:  Los móviles de Xiaomi ya no traen cargador en la caja... ¿Qué hacer para tener uno?

Por si no lo sabes, la autodescarga es el fenómeno que hace que las baterías pierdan su capacidad lentamente con el paso del tiempo. Pues bien, durante muchos años se ha pasado por alto que el tereftalato de polietileno (PET) se despolimeriza con el tiempo e induce una autodescarga sustancial de las celdas de iones de litio. Por ello, este material es uno de los responsables de la reducción de la vida útil de las baterías.

De esta manera, los investigadores experimentaron sustituyendo dicho material por polipropileno (PP) y descubrieron sus significativas mejoras en el ciclo de vida de las baterías. Y lo mejor de todo es que el PP tiene un precio similar al PET, por lo que hacer dicho cambio en favor del ciclo de vida de las baterías no aumentará el coste de producción de las mismas.

Y tú… ¿Cuándo crees que llegarán las primeras baterías con cinta de polipropileno al mercado?