Tu móvil Xiaomi pronto podrá rastrear terremotos usando IA y sensores

movil xiaomi terremotos

Desde hace tiempo, Xiaomi viene dando muestras de no ser la típica marca china que solo atrae a la gente por vender barato. Con el Xiaomi Mi Mix Alpha de 2019, ya dejó bien en claro que también es una marca que busca la innovación. En esta misma línea, la compañía ahora ha anunciado una novedosa función que permitirá a sus móviles monitorizar terremotos mediante el uso de sensores e Inteligencia Artificial.

Esto no es algo del todo nuevo. En 2019, Xiaomi integró por primera vez una función de alerta de terremotos en MIUI para sus teléfonos y televisores inteligentes. La función, desarrollada en colaboración con el Instituto de Mitigación de Desastres de Alta Tecnología de Chengdu, ya ha detectado con éxito 35 terremotos de magnitud 4,0 y superior desde su lanzamiento.

Eso sí, la nueva función con IA que lanzará Xiaomi no solo es capaz de avisarte cuando un terremoto se acerca, sino que también puede monitorearlo gracias al uso de sensores acoplados al móvil.

Así será la función de rastreo de terremotos que recibirán los móviles Xiaomi

funcion de monitorizacion de terremotos xiaomi

La función de monitoreo de terremotos en la que está trabajando Xiaomi consiste en acoplar a los smartphones Xiaomi un par de sensores que permiten vigilar la actividad sísmica de la Tierra en tiempo real. La interpretación de los datos captados por estos sensores correrá a cargo de algoritmos con Inteligencia Artificial que no estarán integrados en los teléfonos.

Lee también:  ¿Qué tipo de coche lanzará Xiaomi y a qué precio? Lei Jun nos responde

Cuando un móvil Xiaomi detecte una vibración y determine que se trata de un movimiento en las placas de la Tierra, este enviará la información a un centro de alerta temprana, y el centro utilizará la información de varios móviles y la IA de datos sísmicos para calcular y decidir si realmente se producirá un terremoto.

Si se determina que hay un terremoto, se calculará rápidamente la magnitud del mismo, la ubicación del epicentro y la hora, y luego se emitirán mensajes de advertencia a las personas afectadas en los alrededores. Por supuesto, todos los datos de los móviles compartidos de esta manera se enviarán anonimizados.

Una tecnología revolucionaria que ayudará a prevenir desastres naturales

redmi note 7 en rocas

Cuando cada teléfono móvil Xiaomi se convierta en un monitor de terremotos, el número de monitores de terremotos de un país podrá aumentar considerablemente. De este modo, los lugares que no cuentan con monitores de terremotos tradicionales podrán recibir alertas, y la red nacional de vigilancia y alerta temprana de terremotos abarcará un espacio más amplio.

Esta tecnología no sólo ahorrará el coste de la vigilancia de los terremotos, sino que también aumentará en gran medida el número de vigilancias, lo que hará que la red nacional de vigilancia y alerta temprana de terremotos sea más completa y fiable.

Lee también:  Analizamos el Xiaomi Redmi Note 10 Pro, aspirante a mejor gama media del año

Aún no hay fecha definida para el lanzamiento de esta función que tarde o temprano llegará a todos los móviles Xiaomi. Sin embargo, se prevé que solo estará habilitada para los móviles Xiaomi en China. Si tienes un Xiaomi con la versión china de desarrollo MIUI 12.5, puedes ir a Mobile Phone Manager > Earthquake Early Warning para solicitar unirte al programa beta de la función. Esperemos que Xiaomi pronto lance una función como esta a nivel global, pues pinta muy bien.

Fuente | Gizmochina