Huawei perdió beneficios durante 2016

Huawei es ahora mismo la única marca en el mercado que planta cara a los gigantes Samsung y Apple. La empresa china ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años y ha logrado establecerse en el mercado. Otras marcas como Xiaomi y VIVO se están abriendo un hueco, pero aún están a años luz de Huawei. El éxito de Huawei, que logró tener el smartphone más vendido en España el pasado año, debería suponer grandes beneficios. La realidad es que en 2016 perdió beneficios.

¿Qué ha pasado para que ocurra esto? Huawei vende millones de smartphones alrededor del mundo. Eso es un hecho. Pero pese al enorme volumen de teléfonos vendidos en todo el mundo, los beneficios no reflejan las mismas cifras. ¿Por qué?

Huawei invirtió más en investigación

La principal razón para el descenso de beneficios de la empresa china es que el pasado año invirtieron de forma masiva en investigación. Si observamos el gráfico, podemos ver que cada año ha ido creciendo el gasto en investigación de la empresa. La subida en el año 2016 ha sido más que notable. Todo esto es un esfuerzo por parte de Huawei para establecerse como líder en el mercado.

¿Qué supone el gasto en investigación? Supone que Huawei invierte grandes cantidades de dinero en desarrollo, innovación e investigación. De esta forma pueden mejorar y diseñar smartphones mejores. Sólo teniendo un producto de calidad podrán estar en condiciones de competir con los líderes del mercado Samsung y Apple. Estos gastos repercuten en el descenso de los beneficios, pero son un paso necesario para poder dar el salto al número uno del mercado.

Lee también:  Así se sincronizan los datos de tu smartwatch o smartband Huawei / Honor con Strava

La propia empresa ha comentado que la cantidad que destinan a investigación irá aumentando en los próximos años. Se estima que llegue a situarse entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares. Un gran esfuerzo, pero necesario para cumplir con la ambición del gigante chino. Huawei ha afirmado que quieren ser el número uno del mercado. Por el momento se encuentran en el camino correcto. Sólo en 2016 vendieron 139 millones de smartphones. ¿Lograrán superar esa cifra en 2017? Sólo nos queda esperar y ver cómo evolucionan las ventas en este año.