Europa impone un nuevo reglamento contra Google y Apple: no podrán eliminar apps sin motivos justos

Europa impedira Google y Apple eliminen aplicaciones

¿Has notado que algunas apps desaparecen de las tiendas de apps sin motivo? Esto va a dejar de suceder, porque Europa impedirá que Google y Apple eliminen aplicaciones sin justificación alguna. ¿Cuál es este nuevo reglamento y cómo afecta a las tiendas de estos dos gigantes? Te contamos todos los detalles a continuación.

Esta nueva regulación de la Unión Europea (UE) tiene como objetivo promover una relación más transparente y concisa entre los desarrolladores de aplicaciones y juegos con Google y Apple. Esta nueva normativa protegerá a los desarrolladores de apps y evitará que su trabajo se vea truncado sin motivo alguno.

Todo lo que debes saber sobre la nueva regulación de la UE sobre las tiendas de aplicaciones para móviles

Nueva regulacion de la Union Europea contra Google y Apple

Este problema comenzó luego de que Google y Apple eliminaran aplicaciones de sus tiendas sin motivos justos. Por esta razón, el 20 de junio de 2019 la UE promulgó un nuevo reglamento que le da nuevos derechos a los desarrolladores europeos.

Si bien dicha normativa se declaró un año atrás, no fue hasta el 12 de julio de 2020 que esta entró en vigencia. Por lo tanto, Google y Apple tendrán que acatar estas nuevas normas para no tener ningún problema en Europa.

La nueva regulación toca y se extiende en cinco puntos importantes, estas son las normativas más relevantes que ahora Play Store y App Store tendrán que cumplir:

  • Enviar una declaración que explique el porqué de la eliminación de una aplicación, con una anticipación de 30 días. De esta forma los desarrolladores tendrán la oportunidad de presentar una queja o realizar los cambios necesarios para evitar ser eliminados de las tiendas.
  • Se exige un sistema de clasificación más transparente. Así las aplicaciones menos famosas tendrán la oportunidad de darse a conocer.
  • Divulgar todo tipo de tratamiento preferencial con cualquier desarrollador de renombre.
  • Ambas plataformas tendrán que ser más transparentes con respecto a los datos personales y no personales que recopilan de las aplicaciones o juegos.
  • Deberán redactar sus términos y condiciones en un lenguaje claro y conciso, lo que facilitará la comprensión de los desarrolladores y editores. En tal caso de querer cambiar dichos términos, deberán notificarlo a los desarrolladores con 15 días de anticipación.

Cosas a tomar en cuenta ante esta nueva normativa

Union Europea prohibe que Google y Apple eliminen aplicaciones

Con respecto a las aplicaciones maliciosas de origen desconocido, infractoras de derechos de autor, o simplemente ilegales, la nueva regulación les permitirá a Google y Apple eliminar las aplicaciones sin previo aviso.

Es importante señalar que estas normativas solo se aplican a las plataformas que mantienen un trato directo con los desarrolladores y editores, como Google Play Store y Apple App Store. No se aplicarán a las tiendas en línea de los fabricantes de consolas, ya que estas establecen relaciones directas con los jugadores.

¿Qué te han parecido estas nuevas normativas, te parecen justas? Tu opinión nos importa, háznosla saber en los comentarios. ¿Sabías que Play Store ya te permite colocar control parental? Pincha aquí para aprender a configurarlo.

Fuente | XDA-Developers