La nueva estafa de WhatsApp te infecta con una hoja de cálculo Excel

Nueva estafa la que se encuentra dando vueltas alrededor de WhatsApp ahora mismo, porque una hoja de cálculo de Excel podría robar tus datos bancarios y tu información personal. Hay que tener mucho cuidado con WhatsApp, porque es el servicio de mensajería más popular y que más utilizamos, por lo que los hackers y piratas informáticos siempre lo utilizan para que víctimas caigan en sus redes.

Como leemos en IBTimes, muchos usuarios podrían estar expuestos a plataformas fraudulentas para obtener los datos bancarios y otra información personal de los usuarios afectados. Esto todo podría ser posible con solo una hoja de cálculo de excel. Es muy grave, una de las peores amenazas que hemos visto y hay que tener mucho cuidado si no quieres ser el siguiente.

estafa

Estafa de WhatsApp te infecta con una hoja de cálculo Excel

En esta ocasión tenemos un caso de Phishing o suplantación de identidad, porque los hackers habrían conseguido suplantar la identidad de empresas financieras. ¿Cómo? Copiando la página de inicio de sesión de las entidades bancarias originales para hacerse pasar por la misma página y empresa, para que el usuario viera que es todo igual y cayera en la trampa.

En el momento que el usuario entraba, metía sus datos personales como el PIN y datos de inicio de sesión. Como resultado, los hackers se hacían con esta información introducida por parte de las víctimas.

Este es el típico caso que ocurre siempre por correo electrónico, pero que ahora se ha expandido a WhatsApp. Por ahora no sabemos el número de personas afectadas por la trampa, pero esta amenaza en principio solo se había extendido en India.

Esta amenaza se ha extendido sobre todo por India

A parte de que se ha extendido por este país, todo indica que los objetivos eran militares. Las autoridades indias ya han alertado a los ciudadanos, y recomienda a muchos países cercanos que se anden con ojo, porque podrían ser los siguientes si WhatsApp no logra detenerlo.

Lo más increíble, es que se extendieran tan fácil los documentos .xls, que son de hojas de cálculo Excel. Los archivos infectados que circulan por WhatsApp son “NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-into.xls”, y el segundo: “NIA-selection-order-.xls“. Así que si recibes algo así, mucho cuidado con caer en la trampa. Tampoco hagas caso si tienen otro nombre y misma extensión… porque podrían haberlos cambiado.

Recuerda no hacer clic en ellos, porque Android puede ejecutar estos documentos. Y lo ejecutas, habrás resultado infectado. ¡¡Mucho cuidado con esta estafa nueva de WhatsApp!!

Importante: no ejecutes nunca un documento o archivo que no sabes lo que contiene.

Compartir