iPhone 8 Plus vs Mi Note 3, dos grandes de Apple y Xiaomi

iPhone 8 Plus vs Xiaomi Mi Note 3

Esta semana fue el gran momento de Apple, con su keynote y su particular estilo grandilocuente. Fueron presentados los iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Cuentan con mejoras en especificaciones, pero fueron eclipsados por el iPhone X, por ser el primer teléfono sin marcos de la compañía.

Sin embargo, un día antes Xiaomi hizo también las presentaciones de sus nuevas incorporaciones. Pudimos conocer por fin el Mi Mix 2 y el Mi Note 3, con los que busca hacer frente a la firma de la manzana. El Mi Note 3 es como el Mi 6 pero con pantalla de 5,5 pulgadas, y digno rival para el iPhone 8 Plus.

No cabe duda de que la competencia entre ambas compañías es cada vez mayor. Xiaomi es conocida como «la Apple china», y de hecho apenas disimula en sus diseños parecidos. Sin embargo, está haciendo bien los deberes y su catálogo crece a pasos agigantados con una muy buena relación calidad/precio que los de Cupertino no son capaces de ofrecer.

iPhone 8 Plus vs Xiaomi Mi Note 3: comparativa

iPhone 8 Plus
Xiaomi Mi Note 3
Dimensiones y peso 158,4 x 78,1 x 7,5 mm
202 gr
152,6 x 74 x 6 mm
163 gr
Pantalla IPS LCD (Retina HD)
5,5 pulgadas
1.902 x 1.080 px
401 ppp
True Tone y 3D Touch
Alto rango dinámico
Compatible con Dolby Vision y HDR10
IPS LCD
5,5 pulgadas
1.080 x 1.920 px
401 ppp
Color Gamut
Alta saturación de color
Modo Sunlight, Night, Reading y Standard
Procesador Chip A11 Bionic
6 núcleos
64 bits
Motor neuronal
Coprocesador de movimiento M11
Qualcomm Snapdragon 660
8 núcleos
64 bits
GPU Adreno 512
Sistema operativo iOS 11 Android Nougat bajo MIUI 9
Capacidad 64 GB / 256 GB 64 GB / 128 GB
RAM 3 GB 6 GB
Batería Carga rápida
Carga inalámbrica
Conector Lightning a USB
3.500 mAh
Carga rápida Quick Charge 4.0
Conector USB Tipo-C
Cámaras Principal: Dual de 12 MP
Gran angular y teleobjetivo
f/1.8 y f/2.8
Zoom digital hasta x10
OIS
Modo Retrato
Flash True Tone de 4 LED
Frontal: FaceTime HD de 7 MP
f/2.2
Retina flash
HDR automático
Modo Retrato
Principal: Dual de 12 MP
Gran angular y teleobjetivo
f/1.8 y f/2.6
Zoom óptico
PDAF
OIS
Flash LED de doble tono
HDR automático
Panorama
Frontal: de 16 MP
Modo Belleza
Grabación de vídeo 4K a 24/30/60 fps
1080p a 30/60 fps
720p a 30 fps
4K
2160p a 30 fps
720p a 120 fps
Otros Touch ID (sensor de huellas en el botón Home)
Apple Pay con Touch ID
Resistencia al agua y al polvo (IP67)
Barómetro
Giroscopio de 3 ejes
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiental
Sensor de huellas en el frontal
Reconocimiento facial basado en inteligencia artificial
Resistencia a salpicaduras
Barómetro
Giroscopio
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiental
Hall
Colores Oro
Plata
Gris espacial
Azul
Negro
Precios 64 GB: 809 euros
256 GB: 979 euros
64 GB: 412 euros
128 GB: 487 euros
Lee también:  Redmi 13C 5G: el rey de la gama baja 5G de 2024 ya está aquí

Pantalla y diseño

Estamos ante dos teléfonos muy parecidos en lo referente a pantalla. Ambos cuentan con paneles IPS LCD de 5,5 pulgadas con resolución FullHD (1.080 x 1.920 px). También tienen la misma densidad, de 401 píxeles por pulgada. Es cierto que la del iPhone 8 Plus es una Retina HD con tecnología 3D Touch y True Tone, para un ajuste automático del balance de blancos a la iluminación del entorno. Pero la del Mi Note 3 ha sido mejorada para ofrecer colores mucho más vivos y diversos modos. Así que en este aspecto no se diferencian demasiado.

En términos de diseño también nos encontramos con dos dispositivos que guardan un gran parecido. Salta a la vista que ambos tienen líneas muy similares, con las esquinas redondeadas. Como he mencionado, Xiaomi se inspiró en Apple y ya ni disimula. Sin embargo, y a pesar de tener las mismas pulgadas, el iPhone 8 Plus es más grande y pesado. Quizá aquí también entre el tema de los materiales empleados. En el caso del de la manzana, estrena un diseño integral de vidrio, que va acompañado de bordes de aluminio. El Mi Note 3 no cuenta con vidrio, pero sí con cristal curvo 3D y acabados en aluminio.

Xiaomi Mi Note 3 azul esquinas redondeadas
Xiaomi Mi Note 3

En cuanto a la resistencia, el iPhone 8 Plus sale ganador, puesto que cuenta con el certificado de protección IP67. Esto se traduce en que está sellado para que el polvo no entre bajo ninguna circunstancia, y que debe salir airoso después de 30 minutos sumergido en agua a una profundidad de un metro. Xiaomi no ofrece esta resistencia, se queda solo en la protección a las salpicaduras.

Procesador

En el interior residen las principales diferencias. Mientras el iPhone 8 Plus estrena el chip A11 Bionic de 6 núcleos, el Mi Note 3 apuesta por el Snapdragon 660 de 8 núcleos. Es difícil comparar este apartado, puesto que influye mucho el que uno funcione con iOS 11 y el otro con Android bajo MIUI 9. Son dos sistemas operativos opuestos, está claro que ambos terminales son capaces de sacar el máximo partido a sus características.

Pero entrando en términos técnicos, el procesador de Apple tiene una arquitectura de 64 bits, 4 de sus núcleos destinados a la eficiencia energética y los otros 2 al rendimiento. Presume de motor neuronal, con el que según la compañía puede realizar 600.000 millones de operaciones por segundo. Además, por primera vez va en compañía de una GPU desarrollada por la casa, de 3 núcleos y un 30% más rápida que la del anterior modelo.

Apple A11 Bionic chip

Xiaomi no se queda atrás, porque Qualcomm es una apuesta segura. No se trata del todopoderoso 835 como el del Mi 6, pero el Snapdragon 660 también es un buen procesador. Arquitectura de 64 bits, fabricado en 14 nanómetros y 8 núcleos a una frecuencia máxima de 2,2 GHz. Es un SoC de gama media que tira a la alta, puesto que en AnTuTu logró superar los 100.000 puntos. Siendo de Qualcomm, la GPU es una Adreno 512, que ofrece buenos resultados.

Lee también:  Nothing Phone (2a) vs. Google Pixel 7a: lo mejor de la gama media entra en la arena de batalla

Cámaras y vídeo

Sin lugar a dudas, el apartado fotográfico es donde más riñen ambas firmas. Y lo cierto es que en los dos smartphones encontramos buenas cámaras. El iPhone 8 Plus tiene una principal que es dual de 12 MP con gran angular y teleobjetivo, lo mismo que en el de Xiaomi. Los dos fabricantes han apostado fuerte por ofrecer los mejores resultados en fotografía, incorporando funciones realmente interesantes. Y lo cierto es que están bastante igualados.

En la cámara frontal, el Mi Note 3 sorprende con 16 MP frente a los 7 MP de la FaceTime HD. Xiaomi está probando con la inteligencia artificial en el Modo Belleza para los selfies, que es el más complejo que se haya visto hasta el momento. En los dos casos vemos que mantienen la apuesta por el desbloqueo mediante huellas dactilares, a través del sensor en el botón de inicio. Pero Xiaomi también va a por el reconocimiento facial para el desbloqueo del terminal, algo que encontramos en el iPhone X.

iPhone 8 Plus plata cámara dual

Aunque el terminal chino también cuenta con características para ello, el iPhone 8 Plus sigue triunfando con su aclamado Modo Retrato, que ahora además estrena iluminación (en fase beta). Pero donde sale vencedor es en la grabación de vídeos, porque es capaz de grabar en 4K a 24/30/60 fps. El de Xiaomi también graba en esta resolución, pero el de la manzana puede presumir de ser el primer smartphone que graba en 4K a 60 fps. Aunque por poco tiempo, porque el Samsung Galaxy Note 8 también podrá.

Otros aspectos

Entrando en otros puntos a tener en cuenta, el apartado de memorias también es importante a la hora de decantarse por un modelo u otro. El iPhone 8 Plus demuestra que Apple va a saltarse los ya habituales modelos «s», que simplemente presentaban algunas variaciones pero nada de cambios en hardware. Directamente encontramos dos versiones de capacidad: 64 GB y 256 GB. Adiós al término medio de 128 GB, que en el Mi Note 3 es la variante mayor, siendo la menor es de 64 GB.

Eso sí, algo a lo que se resisten ambos fabricantes es a ofrecer la posibilidad de ampliación vía microSD, que no está en ninguno de los dos terminales. En cuanto a la RAM, el de Xiaomi con sus 6 GB dobla al de Apple. Sin embargo, es justo decir que la cantidad de memoria de acceso aleatorio también depende de otros factores. Así que el iPhone 8 Plus es capaz de demostrar un rendimiento muy fluido aunque se quede en 3 GB.

Lee también:  Huawei Enjoy 70 Pro: un móvil de gama media con cámara de 108 MP muy asequible

iPhone 8 Plus blanco y Xiaomi Mi Note 3 negro

Otro punto que puede ser decisivo para escoger es la autonomía de la batería. Nadie quiere un smartphone que se apague demasiado pronto. En este aspecto Apple sigue flaqueando, a pesar de haber incluido un controlador de rendimiento de segunda generación. ¿Para qué? Pues para ofrecer más potencia en caso de que sea necesaria, pero sin que ello afecte en la autonomía. Pero ya hay algunas pruebas que demuestran que el iPhone 8 Plus tiene una batería incluso peor que predecesor.

En cambio, Xiaomi no esconde la capacidad de la batería del Mi Note 3, que es de 3.500 mAh. Es una cifra como la que encontramos en el Galaxy S8 Plus, por ejemplo. Obviamente, la duración es relativa, porque depende del uso que hagamos del terminal. Eso sí, los dos son compatibles con la carga rápida. En el chino va de la mano de Qualcomm, por lo que es Quick Charge 4.0, y el cargador se conecta al puerto USB de Tipo-C. En el de Apple además hay soporte para la carga inalámbrica.

iPhone 8 carga inalámbrica

Conclusiones

Vemos que son dos teléfonos con especificaciones ambiciosas dignas de la gama alta. Se parecen en muchos aspectos, aunque cada uno con lo característico de su firma. Por fuera son realmente similares, pero con materiales algo diferentes. También varían las opciones de color. El Mi Note 3 está disponible en azul y negro, mientras que el iPhone 8 Plus está en oro, plata y gris espacial. No es un punto que afecte en el funcionamiento para nada, pero hay quien le da importancia. Es cuestión de gustos.

También es cierto que entre en juego el decidir entre iOS o Android. Es verdad que iOS 11 trae mejoras importantes, pero son «novedades» que ya estaban presentes en Android. Por otro lado, la capa MIUI 9 de Xiaomi promete también mejoras. Pero si el Mi Note 3 actualiza a Oreo,  mejor. Porque Android Oreo es mejor que Nougat.

Es imposible pasar por alto el tema económico, porque estamos hablando de una diferencia de precio abismal. Claro está que se trata del último modelo de uno de los fabricantes más caros, frente a uno que apuesta firmemente por ofrecer calidad a un precio asequible. Y este factor sí que puede ser decisivo.

iPhone 8 oro rosa y Xiaomi Mi Note 3 azul

Porque el iPhone 8 Plus es sinónimo de gastar casi mil euros, mientras que el Mi Note 3 cuesta casi la mitad y bajará de precio. Por cierto, si usas el cupón MINOTE3 te lo podrás llevar a casa por solo 400,12 euros en su versión de 64 GB.

 

Dos gama alta con filosofías diferentes. Elegir entre el iPhone 8 Plus o el Xiaomi Mi Note 3 es como decidir entre rascarse un poco el bolsillo, o dejarlo en carne viva… ¿Con cuál te quedarías?