Hazte invencible al jugar a Catán: las mejores estrategias que debes conocer

Trucos Catán

El juego de mesa Catán es uno de los más conocidos en todo el mundo. Existe una versión para móviles que es una buena adaptación de lo que se siente al utilizar el tablero. Hay algunas estrategias que puedes emplear para no desesperarte cuando juegas con tus amigos o contra la Inteligencia Artificial del teléfono o tablet.

Al ser un juego de mesa al uso, no hay trucos como por ejemplo en Clash Royale que te hagan ganar partidas, por lo que tienes que recurrir a diferentes estrategias que consigan que tengas ventaja frente al resto de jugadores. Bien es cierto que en Catán hay un alto grado de suerte, ya que existen tiradas de dados, pero es posible minimizar el impacto que tiene esto si sigues nuestros consejos.

Catan Classic
Price: 5,49 €

¿Qué es Catán?

Este es un juego de mesa en el que el objetivo al que los jugadores se enfrentan es colonizar una isla. Para ello, hay que conseguir recursos y construir desde carreteras a pueblos. Como es habitual quien mayor puntuación consigue al final de la partida, será el ganador. Esta sencillez ha llevado a Colonos de Catán a ser uno de los juegos de mesa más vendidos en la actualidad y por ello una excelente puerta de entrada a este mundo porque aprender a jugar es muy sencillo.

Isla del juego para ganar en Catán

La mecánica es por turnos, donde los jugadores tienen que hacerse con diferentes recursos que permiten construir o mejorar lo que ya tienes. Para ello, debes tener pueblos y ciudades en los vértices de los hexágonos numerados que componen el mapa y en los que se ve la imagen de las diferentes materias primas (que van desde el adobe hasta el trigo). ¿Y cómo se logran estas? Pues al tirar los dados se buscan las piezas que tienen el número y, aquellos jugadores que tienen construcciones, reciben su recompensa. Así de sencillo.

En el transcurso de la partida a Catán cuando se tiene cierto número de recursos se puede construir una carretera en los laterales de cada hexágono que unen cada uno de tus pueblos o ciudades. Por lo tanto, cuanto mayor es la cantidad de construcciones que tienes, más fácil será que ganes. Esto es lo básico que hay que entender para saber jugar a Catán.

Otros detalles importantes del juego

Para tener un buen control de las partidas, debes saber que existen otros factores que son importantes. Un ejemplo son las cartas de avances que permiten desde conseguir mejoras en las construcciones hasta sumar puntos de victoria al final de la partida. Además, los hexágonos que son parte de la costa en algunos casos son puertos. En ellos es posible cambiar algunas materias primas de forma directa, sin tener que negociar con el resto de jugadores. Son muy importantes.

Tirada de dados en el juego Catán

Y esto último es esencial: las dotes de negociación son vitales en las partidas multijugador, ya que es importante no perder nunca con el cambio que hagas. Es recomendable que retrases la construcción de un pueblo a desperdiciar una gran cantidad de recursos. En Catán las estrategias a largo plazo son las mejores.

Cartas en el juego Catán

Las estrategias que debes conocer para ganar en Catán

Dejamos a continuación opciones que debes valorar y que generalmente llevan a que siempre tengas opciones de victoria en las partidas. Pero, siempre, debes tener claro que el factor aleatorio de los dados tiene su peso y puede llevarte incluso a quedar el último. Así es Catán.

  • El inicio de la partida es básico, ya que se colocan dos pueblos y dos carreteras. Es la fase más estratégica de la partida ya que, una buena elección hará que tengas más opciones de victoria. Una de las cosas más importantes es, que sitúes tus piezas junto a los números que suelen salir más al tirar los dos datos de seis caras con los que se juega. Son los siguientes: 4, 5, 6, 8, 9 y 10 (especialmente recomendable son el ocho y el seis).
  • Además de lo antes mencionado, es muy importante revisar la isla en la que se juega (cada partida es aleatoria si así se decide) y conocer los dos recursos más escasos. Si es posible, debes situar tus pueblos y ciudades junto a estos para que no tengas escasez de ellos.

Construir en el juego Catán para Android

  • Es vital que siempre tengas acceso al adobe y el trigo, ya que son básicos en la construcción. Sin ellos tendrás muy complicado ganar una partida a no ser que te acompañe mucho la suerte.
  • Si eres el último en jugar, es una buena estrategia colocarte cerca de un puerto que tenga cambio de recursos 2×1 y aprovecharlo al máximo (y si es posible con hexágonos con números que salen en los dados con facilidad). Esta es una apuesta con riesgo, pero que suele dar más de una partida por sorpresa, ya que la importancia de los puertos aumenta con el paso de los turnos.

Construcciones en el juego Catán para Android

  • Hay dos cartas especiales: caballeros y la carretera más larga. Estas dan puntos de victoria al final de la partida y es muy importante no perderlas de vista, ya que generalmente acaban ambas por ser claves (eso sí, conseguir ambas es casi imposible por lo que mejor es que te centres sólo en una).

Otras buenas estrategias secundarias en Catán

Aquí encontrarás opciones que no siempre funcionan, pero que en muchas ocasiones sorprenden a los rivales y permiten que tengas opciones en partidas que en principio las puedes tener casi perdidas.

  • Estrategia expansiva: esta consta de construir de forma casi compulsiva poblados. Muchos pensarán que es un gasto poco inteligente (ya que no podrás hacerte con cartas de evolución). Pero de esta forma lograrás una gran cajita de puntos iniciales para luego ser conservador y buscar la ayuda de los puertos. Es esencial tener un acceso amplio a los recursos arcilla y madera ya que pocos negociarán contigo.

Opciones en el juego Catán para Android

  • Crear un monopolio: es una opción arriesgada ya que es complicada, pero si consigues ser el que tiene la mayoría de las cartas de un recurso tendrás una posición predominante en la partida (y, en especial al negociar). Esto también evita que el resto pueda avanzar al construir. Te harás enemigo de todos, pero la victoria la tendrás muy cerca.

¿Tienes algún consejo más que aportar?