Por fin existe un emulador de Nintendo Switch para Android, ¿vale la pena?

emulador swittch

Nuestros teléfonos actuales se han convertido en verdaderos ordenadores de bolsillo. Si bien es cierto que hace unos años a lo máximo que podías aspirar era presumir de que tu Nokia tenía el Snake, las cosas han cambiado. En parte ha sido gracias a los emuladores de consolas. Y por fin tenemos uno funcional para Nintendo Switch.

A través de tu teléfono móvil, podrás emular todo tipo de consolas retro, pudiendo volver a disfrutar de las grandes joyas de los años 90. Ahora, tras una larga espera, por fin hay un emulador de Nintendo Switch para Android que funciona.

emulador switch

Ya puedes emular la Nintendo Switch en tu teléfono Android

Hasta ahora, habíamos visto un primer emulador de Switch para Android no funcional e incluso la instalación de Android en una Nintendo Switch. La popular consola del gigante del entretenimiento japonés tampoco es que tenga un hardware especialmente potente, sobre todo cuando se juega de forma inalámbrica utilizando su mando con pantalla.

Por lo tanto, desde su lanzamiento fue el objetivo de los principales desarrolladores de emuladores, que han intentado con todas sus fuerzas conseguir emular la Nintendo Switch en Android. Dicho y hecho: por fin es una realidad.

La prueba de que funciona, en vídeo

Como podrás comprobar en este vídeo, puedes ver cómo un usuario está jugando a la Nintendo Switch… Desde su teléfono Realme X50 Pro 5G. Vamos, que realmente ya es posible emular la popular consola de la gran N en un dispositivo Android. Aunque con limitaciones.

Más que nada porque hace falta un procesador realmente potente para ser capaz de ejecutar este emulador de Switch. Por lo tanto, si tu teléfono no cuenta con un procesador Snapdragon 855 o 865, olvídate de poder utilizarlo.

Además, mucho nos tememos que no es oro todo lo que reluce. Tal y como han comentado los chicos de XDA Developers, hay algo que no cuadra. Y con razón.

nintendo switch con android

Robo de código, obligación de comprar un mando de 99,99 dólares…

Por si no lo sabías, ya existe un emulador de Nintendo Switch para PC. Hablamos de Yuzu, la solución más popular entre los usuarios. Y, ByLaws, el desarrollador de Yuzu, ha indicado que han utilizado de forma ilegal el código de su programa.

A esto hay que sumarle el hecho de que Yuzu tiene licencia GPLv2, mientras que el nuevo emulador de Switch para Nintendo es de código cerrado. ¿El motivo? Quieren pedirte dinero por utilizarlo.

Más que nada porque este emulador de Nintendo Switch solo funciona si utilizas un mando específico, vendido por el equipo detrás del desarrollo de este proyecto, y que tiene un precio de 99,99 dólares.

Por este motivo han capado la aplicación. El único objetivo es que ningún usuario pueda crear una alternativa que funcione con cualquier mando Bluetooth. Para empeorar más las cosas, el equipo detrás de este proyecto afirma que son un estudio con sede en Estados Unidos, pero el propio emulador tiene texto en chino, además de unas traducciones al inglés que dejan un poco que desear.

En resumen: el emulador de Nintendo Switch para Android funciona, pero la intención de sus creadores es venderte el mando por casi 100 dólares para que puedas usar la consola de sobremesa de Nintendo en tu teléfono. ¿Vale la pena? Nosotros pensamos que, mejor esperar a que lancen una versión que no tenga tantas luces y sombras.