Revive Super Mario 64 en tu móvil Android sin un emulador

super mario 64 android sin emulador

Si hay un juego que se ha ganado el corazón de millones de personas es Super Mario 64. Casi todos alguna vez le hemos dado una oportunidad, y gracias a los mejores emuladores es posible disfrutarlo en cualquier plataforma que se te ocurra.

Pero, ¿qué pasa si te decimos que no hace falta un emulador para jugarlo en Android? No es un easter egg de Google hacia Nintendo por el aniversario de Mario, pero nosotros te enseñamos cómo jugar a Super Mario 64 en Android sin un emulador.

Super Mario cumple 35 años y nosotros también lo celebramos en Android

35 aniversario super mario bros

Este 2020 Nintendo celebra 35 años del primer Super Mario Bros, y lo hace con el lanzamiento de Mario 3D All-Stars. Esta es una colección para Nintendo Switch que reúne a los tres primeros juegos de Mario en 3D: Super Mario 64 (N64), Super Mario Sunshine (NGC) y Super Mario Galaxy (Wii), los adapta a altas resoluciones y con algunas mejoras gráficas.

Todos son increíbles, pero definitivamente el Super Mario 64 se lleva la palma. Es un juego doblemente fantástico porque no solo es altamente rejugable, sino que además es el primer videojuego totalmente en 3D para consolas.

Super Mario 64 dio la patada inicial que trazó el camino de los juegos en 3D, y mira a donde hemos llegado ya. Eso es un hito sumamente importante, y es por eso que queremos celebrarlo de la mejor manera posible, jugándolo nuevamente, pero sin emulador y en tu Android.

Juega Super Mario 64 en tu Android de forma nativa compilando tu propio APK

compilar apk nativo super mario 64 android

Para poder jugar Super Mario 64 en Android sin emulador será necesario crear un APK que puedas instalar, pero hay dos cosas que aclarar. Nadie puede crear un APK universal de Super Mario 64 y distribuirlo salvo Nintendo, porque sería ilegal, por consiguiente, no te daremos el APK listo.

Lo otro, tú puedes compilar tu propio APK y jugar en tu móvil sin ningún problema, siempre y cuando tengas el juego original para N64 o Mario 3D All-Stars. Dicho esto, así puedes compilar tu propia versión de Super Mario 64 para tu móvil:

  1. Instala Termux en tu móvil descargándolo desde la Play Store. Esta es una terminal de Linux para Android que te permitirá compilar el APK.
Termux
Price: Free
  1. Instala las dependencias necesarias dentro del ambiente de ejecución de Termux con el comando:

pkg install git wget make python getconf zip apksigner clang

  1. Copia el repositorio de archivos necesarios usando los comandos:

git clone https://github.com/VDavid003/sm64-port-android

cd sm64-port-android

  1. Copia la ROM base del juego usando Termux con el comando:

termux-setup-storage

cp /sdcard/path/to/your/baserom.z64 ./baserom.us.z64

  1. Instala Simple DirectMedia Layer (SDL) de OpenGL ES 2.0 para que haga el compilado:

./getSDL.sh

  1. Inicia la compilación de tu APK tecleando el comando:

make –jobs 4 (antes de “jobs” va un doble guion, pero WordPress no lo muestra).

Nota: puedes aumentar el número de “jobs” dependiendo de la cantidad de núcleos que tenga el procesador de tu móvil para acelerar el proceso, pero con 4 vas bien.

  1. Si todo el proceso finaliza sin problema el APK de Super Mario 64 estará listo. Podrás encontrarlo en la carpeta “build” en el almacenamiento de tu móvil, o bien ejecutarlo con el comando:

ls -al build/us_pc/sm64.us.f3dex2e.apk

  1. Instala el APK como cualquier otro en tu móvil, aceptando el permiso de orígenes desconocidos de ser necesario. Puedes echarle un ojo a nuestra guía de instalación de paquetes APK si lo necesitas.
  2. Disfruta de Super Mario 64 en tu smartphone con Android y sal a recoger tus 120 estrellas.

¿Pensabas que sería complicado? Sin un tutorial y si no tienes conocimiento alguno de programación seguramente sí, pero nosotros te mostramos el paso a paso, así que será muy sencillo.

¿Listo para jugar con tu fontanero favorito y celebrar sus 35 años? Cuéntanos en los comentarios qué tal te fue.

Fuente | XDA-Developers