Así puedes crear tu propio juego de Roblox con Roblox Studio

como crear tu propio juego de roblox

Con más de 150 millones de usuarios activos al mes, Roblox es uno de los juegos más fascinantes y divertidos que existen actualmente. Su éxito se debe a que ofrece cientos de juegos de todos los géneros y para todos los gustos: carreras, Battle Royale, shooters, terror, clones de Fall Guys, entre otros. Lo más impresionante de Roblox es que sus juegos son creados por la comunidad, es decir, por personas como tú.

Y es que Roblox tiene una herramienta gratuita llamada Roblox Studio con la que puedes crear juegos muy buenos y hacer realidad tus mundos virtuales. Además, puedes publicarlos en Roblox para que toda la comunidad los juegue e incluso ganar dinero con ellos (si son lo suficientemente buenos, por supuesto). ¿Te interesa? Aquí te guiaremos a dar tus primeros pasos en la creación de juegos para Roblox, sin entrar en detalles complejos que entenderás mejor viendo tutoriales en YouTube.

¿Hay que saber programación para crear juegos en Roblox Studio?

Trucos para empezar a jugar a Roblox

Como mencionamos antes, Roblox Studio es el programa que usarás en tu PC para crear juegos de Roblox. No necesitas saber de programación para poder usarlo, pues te permite hacer tus juegos de forma intuitiva, arrastrando objetos y asignándoles funciones. Sin embargo, lo ideal es que sepas programar para que tus juegos sean mejores o de mayor calidad, de tal forma que no tengas que limitarte a las herramientas básicas que ofrece Roblox Studio.

En concreto, el lenguaje de programación que necesitas conocer para desarrollar juegos de Roblox es Lua que no es tan difícil como otros lenguajes. Repetimos, no es necesario saber de programación, pero deberías empezar a aprender a programar para que tus juegos sean justo como tu mente los imagina. Eso sí, juegos muy ambiciosos estilo Skyrim o GTA son imposibles de crear con una calidad decente en Roblox Studio.

Si esa era tu idea, mejor considera herramientas más flexibles como Unity o Unreal Engine (que requieren saber lenguajes de programación más avanzados).

Pasos para empezar a crear un juego en Roblox

crear nuevo juego en roblox

Si tienes lo que se necesita para crear un juego en Roblox, que básicamente es un PC y ganas de aprender, sigue estos pasos para empezar:

  • Ve a Roblox, inicia sesión y pulsa en la opción Crear o pincha aquí.
  • Pulsa en Administrar mis juegos.
  • Presiona en Create New Game.
  • Luego, elige una plantilla sobre la cual harás tu juego. Para no complicarte, lo ideal sería que escojas la plantilla correspondiente al género del juego que piensas crear. Si no tienes en mente nada en concreto, selecciona una zona o un terreno vacío.
  • En la pestaña Basic Settings puedes definir el nombre de tu juego y el género. También puedes configurar el acceso al juego desde la pestaña Access para decidir desde cuáles dispositivos se podrá jugar tu juego, cuántos usuarios podrán jugarlo a la vez, entre otras cosas.
  • Cuando termines de ajustar los parámetros que desees, pincha en el botón Create Game que está en la parte de abajo.

elegir plantilla y crear juego roblox

  • Una vez hecho esto, volverás a la pantalla de Crear donde debes pulsar en Edit sobre el juego que acabas de crear.
  • Como aún no tienes Roblox Studio, te saltará un botón para descargarlo. Así que pulsa ese botón de Descargar Roblox Studio.
  • Instala Roblox Studio y vuelve a pulsar en Edit en el juego que creaste para poder editarlo.
  • De esa forma, tu juego se abrirá en la interfaz de Roblox Studio donde puedes modificarlo con muchas opciones y herramientas.

¡Eso es todo! Ahora queda de tu parte aprender y dominar las herramientas del programa para hacer tu propio juego. Ten en cuenta que, hasta ahora, el juego que creaste está en privado, por lo que nadie (salvo tú) puede encontrarlo en Roblox.

Cuando lo termines de crear, ve a la pantalla donde están tus juegos creados y pulsa el botón del ojo que dice Private. Esto abrirá una ventana donde debes seleccionar Public > Save. Así, el juego se hará público y toda la comunidad de Roblox podrá jugarlo.

Tutoriales oficiales para aprender a usar Roblox Studio

roblox studio

Hay muchas cosas que puedes hacer en Roblox Studio, por lo que es difícil resumir todo en un solo tutorial. Así que te recomendamos pinchar el siguiente enlace para ver los tutoriales oficiales de Roblox Studio. Además, deberías visitar el canal de YouTube de Roblox que tiene una lista de reproducción con tutoriales muy útiles al respecto.

Lastimosamente, Roblox ofrece todas sus guías solo en inglés. Sin embargo, en YouTube hay cientos de vídeos en español de personas que te ayudarán a dominar Roblox Studio con ejemplos fáciles de seguir. Con paciencia y ganas de aprender, te aseguramos que podrás crear tus propios juegos de Roblox con una calidad muy buena.