Descubre cómo instalar Android 10 en el Xiaomi Mi A1

xiaomi mi a1 android 10

Aunque el Xiaomi Mi A1 ya no reciba actualizaciones oficiales de Android, los propietarios de este móvil pueden disfrutar de la última versión del sistema operativo. Esto es gracias a la comunidad de desarrolladores, esa que te ayuda a llevar tu móvil a las últimas versiones de Android aunque oficialmente no se pueda. Así que en esta oportunidad, te explicaremos cómo instalar Android 10 en el Xiaomi Mi A1.

Actualiza tu Xiaomi Mi A1 con Android 10

xiaomi mi a1

Si quieres actualizar tu Xiaomi Mi A1 con Android 10, tendrás que usar una ROM personalizada. Esta te permitirá disfrutar de la versión más reciente de Android sin depender del fabricante.

Eso sí, antes de empezar debes hacer un respaldo de lo que tengas en tu teléfono inteligente. ¿Por qué? Porque todo se borrará y no habrá posibilidad de recuperar nada. Por otro lado, hay que destacar que necesitas algunos conocimientos previos y debes ser cuidadoso para no correr ningún riesgo. También asegúrate de tener tu batería cargada y de descargar los siguientes archivos:

Tras haber descargado todos los archivos, debes desbloquear el bootloader. Para hacerlo, completa cada uno de los pasos que verás a continuación:

  • Instala los controladores adb y fastboot en tu ordenador.
  • Para desbloquear el gestor de arranque de un Xiaomi Mi A1, debes habilitar la depuración de USB desde las opciones de desarrollador. Si no sabes cómo se hace, abre la Configuración de tu móvil, ve a Dispositivo y toca en número de compilación de 6 a 8 veces hasta que aparezca el mensaje de que ahora eres un desarrollador.
  • Luego dirígete a Configuración, Opciones de desarrollador y Depuración de USB. Esto habilitará la depuración de USB en el Xiaomi Mi A1
  • Abre la carpeta adb en tu ordenador y mantén presionada la tecla Mayús + clic derecho y selecciona abrir la ventana de Comandos e ingresa el comando: adb reboot bootloader.
  • Cuando tu teléfono se inicie en modo fastboot, ejecuta este comando: fastboot oem unlock.
  • Si recibes algún mensaje en tu teléfono inteligente, presiona Sí para confirmar el desbloqueo.
  • Después de que el proceso se complete con éxito, ejecuta este comando: fastboot reboot.

Tras haber desbloqueado el bootloader, tendrás que instalar TWRP. Para hacerlo, debes descargar el archivo desde aquí, cámbiale el nombre a TWRP y guárdalo en la carpeta adb. Luego haz lo siguiente:

  • Ve a la carpeta adb y mantén presionada la tecla Mayús, luego haz clic derecho dentro de la carpeta y selecciona abrir ventana de comandos aquí.
  • Conecta tu Xiaomi Mi A1 al PC y escribe: adb reboot bootloader.
  • Cuando esté en modo bootloader, escribe el siguiente comando: fastboot flash recovery twrp.img.
  • Una vez que TWRP se muestre correctamente en tu dispositivo, escribe este comando para reiniciar y finalizar: fastboot reboot.

Después de haber instalado TWRP, abre el modo con este recovery e instala la ROM de PixelExperience 10 previamente descargada. Para llevar a cabo esta labor, debes guardar los archivos de la ROM (que has descargado al principio) en el almacenamiento del móvil y seguir estos pasos:

  • Inicia tu Xiaomi Mi A1 en el modo TWRP; para eso, con el móvil apagado, pulsa la combinación subir volumen + el botón de encendido 5 segundos.
  • Cuando arranque el móvil en recovery, selecciona Select wipe y pulsa en system, data, dalvik/ART cache, cache (asegúrate de no formatear el almacenamiento donde guardaste el archivo de la ROM PixelExperience 10).

Ahora vuelve al menú y flashea primero la ROM y luego las GApps.

  • Selecciona Install, busca el archivo del .zip de PixelExperience 10 y pulsa para instalarlo. ¡Listo! Ahora espera a que se complete el proceso de instalación y disfruta todo lo que Android 10 tiene para ti.
  • Si quieres tener los servicios de Google en el Xiaomi Mi A1 entonces sigue estos mismos pasos, pero usa el archivo de PixelExperience 10 GApps que descargaste anteriormente.

Novedades de Android 10 que podrás disfrutar en tu Mi A1

android 10 oneplus 5 5T

Tras completar cada paso, podrás disfrutar todos los beneficios de Android 10 en tu Xiaomi Mi A1. Es decir, tendrás acceso a los gestos o al modo oscuro en cualquier a aplicación. También otorga controles de acceso a las aplicaciones y a la ubicación. Además, esta ROM ha sido adaptada para optimizar el uso de la batería, así que no consumirá más energía que la versión de Android que tenías anteriormente.

Y tú, ¿te atreverás a instalar Android 10 en tu Xiaomi Mi A1?