Cómo hacer jailbreak a un Kindle y qué podrás hacer con él

kindle

Nadie puede negar que a la hora de comprar un eBook Reader, la mejor opción es la familia Amazon Kindle. Es cierto que Xiaomi ha lanzado su propia alternativa, pero el gigante fundado por Jeff Bezos sigue siendo el rey de los lectores de libros electrónicos.

Una gama de dispositivos muy completa y que, además, permite hacer jailbreak para sacarle el máximo partido. Así que, vamos a enseñarte cómo hacer root al Kindle de Amazon para que disfrutes de sus ventajas.

Motivos para hacer jailbreak a un Kindle

kindle paperwhite mejor lector libros electrónicos para leer en casa

¿Por qué hacer root al Kindle? Pues porque se consiguen permisos de superusuario que te permitirán instalar software externo. De esta manera, vas a poder sacarle mucho más partido a tu lector de libros electrónicos.

Más que nada, porque el Kindle será compatible con EPUB y otros formatos de eBooks, además de poder instalar otras tiendas de libros electrónicos externas e incluso activar el salvapantallas de tu dispositivo.

Cómo hacer jailbreak al Kindle de Amazon

kindle paperwhite

Ahora que han quedado claras las ventajas de hacer jailbreak a la familia Kindle de Amazon, veamos los pasos que hay que seguir. Tranquilo, que el proceso es realmente sencillo como podrás ver más adelante.

Jailbreak en Amazon Kindle

Primero, te recomendamos hacer una copia de seguridad antes de seguir estos pasos, para evitar males mayores, ya que deberás formatearlo. Una vez lo hayas hecho veamos lo siguiente que debes hacer.

  • Accede al Menú y, dentro de Ajustes selecciona la opción Resetear Dispositivo.
  • Una vez se haya formateado, enciende el Kindle. Vete directamente a Ajustes y entra en Información del dispositivo para saber qué versión de firmware tiene. Ahora, deberás acceder a esta página web y buscar el firmware correspondiente.
  • Cuando hayas descargado el correspondiente archivo .bin, tocará colocarlo en la raíz del Kindle.
  • Luego, vuelve a Ajustes y dirígete a Actualizar mi Kindle: con ello se instalará la versión de firmware que has descargado. Realmente, lo que estás haciendo es un downgrade, para poder instalar el software del jailbreak llamado Branch Dealy. Para ello, lo has de descargar de este enlace y ponerlo en el directorio raíz del dispositivo
  • Por último, escribe el siguiente comando en la barra de búsqueda: ;installHtml. Presiona enter y el Kindle se reiniciará ya con este nuevo software. Sabrás que lo has hecho bien porque aparecerá un mensaje indicando “You are Jailbroken”.

Jailbroken en Kindle Paperwhite 2

Si tienes un Kindle Papewhite 2, destacar que el proceso es un poco diferente. Primero, debes descargar el archivo de jailbroken a través de este enlace.  Igual que en el caso anterior, descomprímelo en el directorio raíz y luego vuelve a la opción Actualizar mi Kindle para que el jailbreak comience.

El proceso es mucho más fácil, pero te recomendamos descargar el archivo hotfix disponible en este enlace para que no se instalen actualizaciones que anulen el jailbreak del Kindle Paperwhite 2.

Por último, decir que necesitas un instalar un software llamado MRPI y el lanzador de aplicaciones KUAL. El primero, lo puedes descargar a través de este enlace. Una vez lo tengas, guárdalo en la carpeta raíz del Kindle y escribe en la barra de búsqueda ;log mrpi.

Respecto a Kual, tan solo has de descargar este archivo y pegarlo en la carpeta documents.

Jailbreak en Kindle Oasis o Kindle Touch 3

Si quieres rootear el Kindle Oasis o Touch 3, entonces solo has de descargar y copiar el archivo Update_KUALBooklet en la carpeta mrpages, disponible a través de este enlace. Antes, descomprímelo en tu ordenador, ya que hay un readme que explica los pasos que debes seguir para conseguir hacer jailbreak.