¿Desearías tener Android 10 en tu PC? Con Bliss OS puedes hacerlo, y el rendimiento será increíble

Bliss OS Yantra

Android da para todo lo que se le pueda ocurrir a los usuarios y a la misma Google. Al estar basado en un núcleo UNIX, su código es tan moldeable que ha permitido que se modifique para funcionar en distintas plataformas electrónicas, como los móviles, las tablets, los televisores inteligentes y hasta coches.

Sin embargo, aún quedan territorios por conquistar para este sistema operativo, como los ordenadores portátiles y de sobremesa. Google todavía no ofrece una solución oficial adaptada a estas plataformas x86, pero del lado de la comunidad es distinto. Bliss OS es una rom con Android 10 para PC creada por los mismos usuarios, y que tiene un funcionamiento realmente genial.

¿Qué es Bliss OS? Android nativo para sistemas x86

Bliss OS Android 10 gran rendimiendo en pc

En dos platos, es una ROM de Android diseñada para trabajar en procesadores con arquitectura x86, que puedes instalar en tu PC y que está basada principalmente en AOSP (con algunos añadidos). Pero, ¿qué significa todo esto?

Pues que a diferencia de probar Android en tu ordenador utilizando emuladores como BlueStacks o Nox, podrás instalar Bliss OS de forma nativa (como Windows) o a través de una máquina virtual. Con esto, obtendrás una mejor comunicación con el hardware de tu PC, así como rendimiento, ya que el código de ejecución no se encuentra detrás de capas de interpretación y demás.

Lee también:  LineageOS 18.1 con Android 11 llega al Redmi Note 7 y Xiaomi Mi 6

Es algo muy similar al proyecto Android-x86, que también busca ofrecer una alternativa nativa de Android para este tipo de procesadores. No obstante, se mueven bajo filosofías de desarrollo un poco diferentes.

El enfoque modular de Bliss OS, una filosofía de desarrollo que rompe paradigmas

android 10 en ordenadores

Según sus propios desarrolladores, Bliss OS es un proyecto que buscar construir Android para PC desde un enfoque distinto al de muchas otras propuestas. ¿Cómo es esto? Pues que generalmente Android se concibe como un todo unificado al momento de desarrollarse, pero el equipo de Bliss OS no quiere que esto siga así.

Sus responsables desean que esta versión de Android sea más modular y dinámica, siguiendo la filosofía Treble que ya Google intentó aplicar en el pasado (aunque fracasara por estas razones). Con ella, son capaces de enfocarse en resolver y/o mejorar secciones específicas del SO, sin tener que preocuparse por todo lo demás, permitiendo así un desarrollo más ágil.

Además, una compilación modular permite probar nuevas funciones de forma más segura. Así, al momento que un usuario las instale para probarlas, no será necesario que el PC pase por un proceso de actualización absoluto de Android. Tan solo se aplicarían actualizaciones a los módulos de sistema necesarios y listo.

Lee también:  Google resuelve 41 vulnerabilidades en el parche de seguridad de Android para junio de 2021

Bliss OS Yantra, lleva Android 10 a tu PC con un rendimiento genial

Bliss OS Android x86

Después de lanzar su primera versión experimental de Android 10 en noviembre, y tras un largo período en Android 9 Pie, Team Bliss ha lanzado una nueva versión beta de Android 10 en Bliss OS, para PC con arquitectura x86. Esta nueva compilación, llamada Yantra, es una versión separada de Bliss OS, enfocada en agregar más funciones y ofrecer un mejor rendimiento.

A diferencia de las compilaciones estándar de Bliss OS, que se basan estrictamente en AOSP con un toque de la experiencia Google Pixel, Yantra incluye opciones de muchas ROMs populares como LineageOS, Paranoid Android, Omni y más.

Las mejoras de Bliss OS Yantra 12.2

Android en PC

Bliss OS Yantra 12.2 trae toneladas de mejoras y nuevas características respecto a sus competidores, y a su versión estándar. Algunas de ellas son:

  • Se agregaron mejoras al modo hibernación del sistema.
  • Se agregaron opciones de suspensión, como tocar dos veces para suspender desde la barra de estado o la pantalla de bloqueo.
  • Se añade la aplicación Blissify, enfocada en la personalización del sistema.
  • Actualizaciones genéricas del kernel para la compilación «kernel-4.19».
  • Correcciones de sonido y volumen en muchos dispositivos.
  • Algunas actualizaciones anteriores de la rama q-x86 del proyecto Android-x86, que se agregan a Yantra para aumentar su compatibilidad.
  • Mejoras en el sistema de navegación por gestos, aunque aún quedan cosas por resolver.
Lee también:  Guía para ver todos los logs en Android (con ADB y aplicaciones)

Y por último, la actualización corrige algunos problemas de compatibilidad a los que se enfrentaban los usuarios cuando intentaban ejecutar aplicaciones universales (apps que admiten múltiples arquitecturas de CPU). Ahora deberían ejecutarse sin problema, sin embargo, las aplicaciones diseñadas exclusivamente para sistemas ARM siguen sin ser compatibles.

Si deseas aventurarte a probar Bliss OS Yantra, puedes descargarlo desde su hilo oficial en XDA-Developers. Su instalación no es tan sencilla como flashear una ROM en el móvil, pero seguro que valdrá la pena.