Así serán las notificaciones de Android O

Google lanzó hace poco la primera versión previa de Android O para los desarrolladores, que confirma algunas de las filtraciones previas y trae bastantes mejoras para la experiencia general de uso del sistema operativo.

Con cada nueva versiósn de Android, Google siempre trae alguna novedad en el apartado de las notificaciones, pero en Android O hay algunas funciones bastante novedosas y una mayor cantidad de opciones para modificar el comportamiento y la configuración de las notificaciones.

Notificaciones de Android O

Canales de notificación

canales de notificación en Android O

Android O estrena los canales de notificación o Notification Channels, que ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de implementar múltiples categorías de notificaciones en una sola aplicación. Por ejemplo, la aplicación de un portal de noticias podría traer canales de notificación por cada categoría, y los usuarios podrían optar por recibir notificaciones únicamente sobre noticias de la categoría “Deportes”, y desactivar el resto.

Posponer notificaciones

Esta novedosa función permite a los usuarios posponer las notificaciones para que reaparezcan en otro momento y con el mismo nivel de importancia que la primera vez. Las notificaciones se podrán posponer por 15 minutos, 30 minutos o 1 hora. Además, las aplicaciones pueden actualizar las notificaciones pospuestas en segundo plano sin que éstas aparezcan de nuevo.

Lee también:  Recupera la navegación fluida por gestos en Android con este truco [ROOT]

Tiempos de caducidad

Los desarrolladores incluso podrán implementar tiempos específicos de caducidad para las notificaciones de sus apps. De esta manera, podrán especificar el período de tiempo después del cual debería cancelarse una notificación.

Colores de fondo

A partir de Android O, se podrán activar y seleccionar colores de fondo para las notificaciones. Esta función sólo podrá usarse en las notificaciones de actividades muy importantes que requieren de la atención del usuario. Por ejemplo, las apps de navegación podrán contar con colores para las notificaciones relacionadas con las direcciones de conducción, o con una llamada telefónica en progreso.

Estilo mensajería

Las notificaciones podrán hacer uso de la nueva clase MessagingStyle que permitirá mostrar más contenidos en el formato colapsado. Este tipo de notificaciones únicamente se podrá aprovechar para las apps de mensajería.

La versión final de Android O está prevista para llegar en el tercer trimestre del 2017, probablemente en torno a los meses de agosto-septiembre. Pero hasta entonces, Google lanzará nuevas versiones previas para los desarrolladores y testers que forman parte del programa Android Beta.