Con Android Oreo por fin se pueden instalar temas sin root

Tras mucho esperar después de que Google anunciase Android O por primera vez y generase un vaivén de rumores, por fin hemos podido conocer Android 8.0 Oreo. Esta nueva versión del sistema operativo móvil más usado del mundo acaba de ser presentada en sociedad y ya puede presumir de ser mejor que Android Nougat. Pero es que además, permite hacer algo que muchos usuarios esperaban desde hace mucho tiempo: instalar temas sin root.

Sabemos que Android es mucho más abierto a la personalización que su eterno rival, iOS. De hecho, permite la configuración de algunos ajustes del sistema sin que sean necesarios permisos root. Sin embargo, para una personalización más completa siempre ha habido complicaciones. Algunas firmas como Samsung o Huawei ofrecen opciones para cambiar ciertos aspectos de temas, pero nunca del todo.

Sigue leyendo y verás cómo Android Oreo da un giro de 180 grados. Y todo para que los usuarios seamos todavía más libres para hacer modificaciones en nuestros dispositivos. Olvidándonos de tener que pasar por los procesos de rootear. Por cierto, al contrario de lo que se cree, si rooteas tu móvil no pierdes la garantía. Está claro que Google quiere que cada vez haya menos razones para recurrir al root, y lo demuestra con su nueva versión de Android.

Recomendado:  5 ROMs rápidas y ligeras que puedes instalar a tu Android

Así estaba la situación antes de Android Oreo

Para poder realizar modificaciones profundas de temas en el sistema, hasta ahora la mejor opción era Substratum. Gracias a esta alternativa era posible gestionar temas mediante la superposición de capas para personalizar todo el dispositivo. Algo similar al Theme Engine que había en el desaparecido CyanogenMOD (que ahora es LineageOS), pero funcionando con aplicaciones externas que están disponibles en Google Play.

De esta forma se ha podido cambiar casi cualquier aspecto del smartphone, pero claro, teniendo que recurrir al acceso root. El equipo creador de Substratum, conocido como Layers Managers, mejoró el método de superponer capas a partir del que Sony implementó, el OMS (Overlay Manager Service). Digamos que desarrollaron un cliente como el del gigante japonés, pero optimizado.

Google dio un paso con la versión Android 6.0 Marshmallow. Porque incluyó el soporte nativo para este sistema ideado por Sony. En concreto, para el motor de tema RRO (Runtime Resource Overlay). Esto supuso que por primera vez era posible realizar modificaciones en el código de las apps sin tener que rootear el dispositivo. Pero ahora, con Android Oreo la cosa se ha vuelto mucho más interesante. Es más, estamos hablando de una revolución en este sistema operativo.

Recomendado:  ¿Es posible activar la depuración USB desde el PC?

Con Android Oreo decimos adiós al root para instalar temas

Tal y como informa el equipo de especialistas de XDA, Android Oreo abre las puertas a terceros. En sus indagaciones en el código AOSP (Android Open Source Project), este equipo advirtió la presencia de comandos ADB (Android Debug Bridge) en Android Oreo. Es el que permite activar o desactivar la función para superponer capas, algo que es indispensable para que Substratum pueda hacer cambios en el sistema.

Capturas de pantalla de un Google Pixel con el tema Oreo Black de Sai funcionando con Android Oreo sin root (vía XDA)

La buena noticia es la presencia de estos comandos ADB en la nueva versión de Android. Se traduce en que por fin se pueden modificar parámetros avanzados del sistema que hasta la fecha eran inaccesibles sin rootear. Es decir, que cualquier desarrollador tiene permiso para hacer cambios profundos en el sistema. Esto es gracias a la nueva función System Rootless que llega con Android Oreo.

¿Por qué es tan importante esta novedad? Porque, aunque siempre ha tenido como punto fuerte su versatilidad, esto ha sido impensable hasta el momento en Android puro. Había que recurrir a las opciones mencionadas, y los fabricantes han estado apostando por sus propias capas personalizadas. Pero el hecho de que Google dé al fin este paso, significa que se abre un sinfín de posibilidades en el terreno de la personalización.

Recomendado:  5 ROMs rápidas y ligeras que puedes instalar a tu Android

Según informa el medio citado, el System Rootless podría llegar a los Google Nexus y Google Pixel durante la próxima semana. Más tarde, llegaría a los modelos de los fabricantes que usen AOSP. Android Oreo ya nos parecía una evolución importante respecto a Nougat. Pero este aspecto supone la guinda del pastel. ¿Qué te parece poder instalar temas olvidándote de rootear tu dispositivo?