Las VPNs se beben la batería de tu móvil y así puedes evitarlo

Una VPN gasta mas bateria en tu telefono movil

Hace algunos años, solo los entusiastas de la informática y los expertos en redes usaban las VPNs. Pero hoy en día, prácticamente todos saben qué es una VPN y cuáles son los motivos para usarla. Pues bien, aunque ya tengas experiencia con este tipo de servicios, de seguro no conoces la cantidad de batería que gastan estas apps y la magnitud de dicho consumo.

Pero no te preocupes, si quieres aprender sobre el gasto energético de las VPNs y cómo evitar que se beban la batería de tu móvil, a continuación, te explicamos este tema al detalle aportando algunos consejos que te serán muy útiles.

¿Una VPN gasta más batería en tu teléfono móvil?

vpn no seguras GeckoVPN SuperVPN ChatVPN

Cuando usas una VPN en el móvil, esta cumple su función manteniéndose activa en segundo plano. Esto significa que, aunque no te encuentres dentro de la app, esta continúa funcionando. Una aplicación en segundo plano consume menos energía que una que se usa activamente. Sin embargo, esto no significa que el gasto de batería sea insignificante.

Se estima que un móvil que tiene activo un servicio de VPN consume cerca de 15 % más de batería. Este porcentaje puede variar, ya que el consumo energético de este tipo de aplicaciones depende principalmente de los siguientes tres factores:

  • El nivel de encriptación que utilice el servicio de VPN, siendo mayor el consumo con niveles de encriptación de 256-bits o superiores.
  • La potencia de la señal de Internet que recibe tu teléfono. Si la señal es de baja calidad, tu móvil gastará mayor energía intentando mantener la conexión.
  • La configuración de consumo de energía que tenga el uso de datos móviles.
Lee también:  El precio de tu privacidad: conoce el valor de tus datos para los anunciantes

Ante cualquier variación de estos tres factores, el consumo de batería por parte de la VPN puede ser mayor, o menor. Ahora bien, existen medidas que puedes tomar para que la VPN que usas en tu teléfono no consuma una cantidad exagerada batería.

¿Qué hacer para que la VPN no gaste toda la batería del móvil?

bateria de grafeno el futuro de las baterias moviles mas autonomia super carga rapida

Lo primero que debes saber es que no todos los servicios de VPN consumen la misma cantidad de energía. Como ya mencionamos, aquellos que tengan un alto nivel de encriptación gastarán más batería, por lo que una de las medidas que puedes tomar es apostar por una VPN con bajo nivel de encriptación. Sin embargo, recuerda que de esta variable depende la seguridad de la conexión, siendo más vulnerables mientras menor sea la encriptación.

Otra de las cosas que puedes intentar es garantizar que tu móvil esté conectado a una señal WiFi estable y potente. Y, en caso de que te encuentres usando datos móviles para conectarte a Internet, es recomendable desactivar el 5G, ya que este tipo de red consume mucha más batería.

Asimismo, aunque parezca evidente, te sugerimos que cierres la app de VPN una vez que termines de usar esta conexión. Recuerda que estas apps se ejecutan en segundo plano, por lo que no basta con solo abandonar la aplicación para cerrarla.

Lee también:  ¿Cuáles son las mejores redes virtuales privadas de Colombia?

Como puedes ver, existen diferentes formas de aprovechar los beneficios que brindan este tipo de conexiones a Internet sin que la batería de tu móvil sea afectada. Y, si estás interesado en una de estas apps, aquí te recomendamos las 10 mejores VPNs gratuitas para Android.