Te enseñamos qué son los archivos XAPK y para qué sirven

xapk archivos android

Seguro que en algún momento te has encontrado un archivo XAPK y no has podido abrirlo o instalarlo. Al descargar un juego o aplicación en un Android, se utilizan distintos formatos, y uno de ellos es el XAPK. Se puede decir que mantiene una cierta relación con los archivos APKs, aunque si hay una diferencia y explicaremos todo a detalle en la siguiente información.

¿Qué son los archivos XAPK?

android como instalar xapk

En pocas palabras, un archivo XAPK es muy similar a un APK (formato para instalar apps). La diferencia está en que el XAPK contiene datos SD y además OBB, ya que este formato se utiliza mayormente para aplicaciones muy pesadas, como juegos PUBG Mobile, Fortnite Mobile, o ARK Mobile.

Al ser aplicaciones demasiado pesadas, requieren de una instalación mucho más profunda. El XAPK prácticamente se instala igual que el APK, solo que es mucho más fácil. Pues con el XAPK vienen todos los archivos completos de la app, mientras que con el APK es posible que se tengan que instalar varias cosas aparte.

En conclusión, el XAPK es la mejor opción para instalar aplicaciones pesadas, ya que de esta forma garantizan un buen funcionamiento y no generan problemas en la instalación.

¿Se pueden instalar en un Android? ¿Cómo se hace?

xapk opcion de origennes desconocidos

Un XAPK puede instalarse en Android de forma indirecta. Es decir, que si llegas a intentar instalarlo como se hace con un APK, es posible que te aparezca un error, o que simplemente no tenga las opciones para realizar dicha instalación. Esto sucede porque el instalador por defecto que tiene Android no logra reconocer archivos XAPK, así que es necesario utilizar otro medio para poder lograrlo.

Lee también:  Descubre qué ciudades tienen cobertura 5G de Yoigo

Lo bueno, es que es muy fácil el método para abrir un archivo XAPK. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  • Ir a Ajustes Adicionales. 
  • Entrar en Privacidad. 
  • Activar la opción de Orígenes Desconocidos. 
  • Descargar e Instalar APK Pure.

Una vez que se haya instalado el APK Pure, podrás instalar cualquier archivo XAPK sin ningún problema en tu Android. Solo debes buscar el XAPK, pulsarlo y elegir la opción de instalar.

También te enseñamos cómo instalar juegos en registro previo para Android. Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.