Las imágenes en formato HEIC ganan terreno frente al JPG

imagenes en formato heic ganan terreno

En la actualidad existen diversos formatos para las imágenes, siendo JPG y PNG los más conocidos y utilizados, sobre todo en los móviles Android. Sin embargo, Apple introdujo el formato de imagen HEIC porque ofrece muchas ventajas. Veamos a continuación qué es y por qué mejora notablemente al JPG.

¿Qué es el formato de imagen HEIC?

imagenes en formato heic

Primeramente, decir que las siglas HEIC significan High Efficiency Image Coding que en español es Codificación de Imagen de Alta Eficiencia. Este formato fue desarrollado por MPEG (Moving Picture Experts Group) y posteriormente Apple (durante el año 2017) lo incorporó en su actualización iOS 11.

El formato HEIC es mucho más avanzado (como lo dice su nombre, de alta eficiencia) ya que logra fotos de mayor calidad en un archivo menos pesado. Adicionalmente, presenta muchas ventajas extraordinarias frente a otros formatos. Sin embargo, tiene una desventaja en la compatibilidad. El formato HEIC posee muchas patentes que lo protegen, por eso no es compatible con Windows, ni con algunas versiones de Mac. Pero ya son muchas las aplicaciones que permiten cambiar el formato HEIC a otro, sin mayor dificultad.

¿Por qué mejora al JPG el formato HEIC?

formato heic mejora al jpg

El formato HEIC presenta muchas ventajas que mejoran notablemente frente al JPG, entre ellas:

  • Se pueden almacenar varias fotos en un mismo archivo, algo muy útil para utilizarlo con Live Photos.
  • Los cambios de las fotos editadas quedan almacenados, abriendo la posibilidad de modificarlos o deshacerlos posteriormente.
  • Este formato también permite transparencias.
  • La ventaja principal es que las imágenes en formato HEIC ocupan menos espacio. Podrás guardar más fotos en el mismo espacio.
  • Así mismo, las imágenes en HEIC son más pequeñas, pero esto no significa que tengan menos calidad. Al contrario, el tamaño no varía la calidad de la imagen. Este es un punto importante donde el formato HEIC gana terreno frente al JPG.
  • Los colores son otro punto a favor que mejora al JPG, ya que, las imágenes en HEIC tienen un soporte de color de 16 bits, superando los 8 bits del formato JPG actual.

Es notorio que el formato de imagen HEIC ofrece múltiples ventajas y mayor funcionalidad. Así mismo, si almacenas en la nube las imágenes en formato HEIC automáticamente se convierten a formato JPG, para que puedas utilizarlas sin complicaciones. Si deseas convertir otros formatos de imágenes a JPG lo puedes lograr leyendo este post.

Se espera que Android incorpore el formato HEIC en sus móviles y, según la aceptación que tenga en la comunidad de usuarios, veremos si desplaza por completo al tradicional formato JPG. Algunos móviles Android ya soportan este formato.