Los iPhone de Apple son de los teléfonos más caros que hay en el mercado. Pero, ¿esto está justificado teniendo en cuenta lo que cuesta fabricarlo? Pues lo cierto es que parece que no es así, ya que más o menos lo que paga la compañía es muy parecido a lo que se desembolsa por poner en el mercado un móvil de gama media Android.
Bien es cierto que los usuarios que prefieren un iPhone tienen en cuenta el ecosistema que tiene el teléfono al utilizar el sistema operativo iOS (y, también, por el resto de dispositivos de la compañía que se combinan a la perfección). Pero, la verdad es que, poniendo en frente algunos dispositivos Android de características similares, la realidad es que el precio del teléfono de Apple del que hablamos es evidente que está bastante inflado.
¿Cuánto cuesta fabricar un iPhone 12?
Según los datos que se han conocido de la mano de los especialistas de Fomalhaut Techno Solutions, lo que se paga por cada uno de estos terminales es un total de 373 euros. Una cantidad que está muy lejos de lo que se tiene que pagar por un nuevo iPhone 12 (909 euros el modelo más económico). Un abismo.
Dejamos un listado con los precios de algunos de los componentes más importantes y caros que son parte del iPhone 12. Claramente, dejan claro que hay un sobrecoste final en el precio final que tienen los teléfonos de Apple:
- Pantalla OLED: 70 dólares
- Memoria de Hynix: 12,8 dólares
- Memoria de Samsung: 19,2 dólares
- Procesador: 40 dólares
- Sensor CMOS de Sony: entre 7,4 y 7,9 dólares
Con lo indicado, parece que no tiene una gran justificación el precio de los iPhone 12, por mucho que se añada todo lo que tiene que ver con el desarrollo y diseño (I+D), costes de la cadena de fabricación y distribución e, incluso, las campañas de promoción. ¿Verdad?
¿Merece la pena comparado con un Android?
Pues lo cierto es que teniendo en cuenta algunos de los modelos de la gama media premium que actualmente hay en el mercado con Android creemos que no. Un ejemplo son los OPPO Reno 4, algunos de los que tiene Xiaomi y, también, los de OnePlus (en este caso el ejemplo más claro es el Nord). El caso es que resulta más que cuestionable que sea lo más adecuado comprarse un iPhone 12.
Sólo en el caso de buscar el ecosistema iOS puede justificarse el gasto adicional que supone comprar un móvil de Apple. Además, actualmente el sistema operativo de Google es muy completo por lo que ofrece una experiencia de uso tan buena o mejor que el software de los iPhone.
¿Qué opinas de lo que cuesta fabricar un iPhone 12 teniendo en cuenta lo que cuesta en las tiendas?