Por qué es imposible comprar un teléfono en Venezuela

Imposible comprar teléfono en Venezuela

Hace un par de años, comprar un teléfono móvil en Venezuela era como en cualquier otro país. Simplemente reunías un poco y ya podías adquirir un smartphone decente. Pero desde hace tiempo la situación ha cambiado, y ahora, tener un móvil Android en la región supone un lujo que no todos pueden pagar.

El tema de la situación política, social y económica que afecta a Venezuela está tan trillado que todo el mundo sabe de él. Pero, lo que millones de extranjeros desconocen, es que en nuestra región no cualquiera se puede dar el gusto de comprar y tener un teléfono (a menos que robes uno, claro). ¿Sabes las razones? ¡Aquí te las explicamos!

La falta de divisas, el principal problema

Dólares

En nuestro país, el gobierno controla absolutamente todo, y por supuesto, también lleva el control del sistema cambiario y las divisas. Y aunque a simple vista parece que lo hace bien, en la realidad es un completo desastre que no permite que buena parte de los venezolanos pueda tener acceso a dólares para comprar un móvil y demás artículos.

Otro problema que se asocia con el anterior es que el petróleo ha bajado de precio, y este producto representa nada más y nada menos que más del 90% de las exportaciones. A raíz de este inconveniente, a los inversionistas les resulta sumamente difícil conseguir divisas para importar móviles de gama baja, media y alta.

Lee también:  Las cámaras IMILAB C21 y C30 en oferta: graban en 2.5 K de día y noche

Lo anterior se resume a que ante la falta de dólares financiados por el gobierno, tanto los comerciantes, como los clientes, deben pagar a precio de dólar negro, que aunque es extremadamente más caro, es más fácil de conseguir.

Hablemos de precios, la guinda del pastel

Precios de smartphones

Para hacerse una idea, el sueldo mínimo venezolano a tasa de dólar negro redondea los 6 dólares. Sí, 6 dólares (unos 4,90 euros) que se resumen al trabajo de todo el mes. Así que tú pensarás, ¿y qué ***** se puede hacer con 6 dólares? Y es allí donde se responde la pregunta de por qué es imposible adquirir un teléfono Android o iOS, así sea de gama baja.

Ahora, para entrar en materia de precios de móviles, para poder comprarse un móvil de gama baja (uno de menos de 100 dólares), un ciudadano venezolano que gane sueldo mínimo debe trabajar unos 24 meses para poder comprarlo. Y ojo, esto sin comprar un plato de comida y sin que la inflación se lleve el dinero al retrete.

Pero ahora la cosa se pone más interesante, ya que si alguien quiere comprar un Samsung Galaxy S6 (por ejemplo), que está entre 150 y 200 dólares, la cifra sube hasta 35 meses de trabajo. Y ni hablar de la nueva bestia de Samsung, el Galaxy S9, que con un precio de más de 700 dólares en tiendas como Amazon, se traducirían a más de 12 años de trabajo. Si crees que es mentiras, puedes sacar cuentas con la tasa actual de DolarToday, que es la cuenta que informa al país sobre el precio del dólar negro.

Lee también:  Así es Google Tuner, el afinador de guitarras integrado en el buscador de Google

Alternativas para comprar un smartphone en Venezuela con la crisis actual

A día de hoy, si estás en Venezuela ganando sueldo mínimo o un poco más, no tienes muchas alternativas para comprar un buen smartphone, a menos que tenga un familiar o amigo en el extranjero y quiera enviarle el dinero para uno. Además de esta práctica legal, también suelen haber concursos por las redes, e incluso cada día se están sumando más personas a trabajar online con empresas del extranjero, lo que abre la posibilidad de generar ingresos en dólares y euros que al cambio son una auténtica millonada.

Como ves, el panorama venezolano actual no da muchas esperanzas. Esto, sumado a los problemas de internet comentados hace poco, genera desconfianza e indignación, pues todavía no se ve una salida al caos económico que afecta a más del 80% de los venezolanos.

¿Cuál es tu opinión acerca del tema? Esperamos tus dudas e inquietudes en la sección respectiva.