Los drones de la DGT: ¿Qué podrán hacer y cuándo?

Que haran los drones de la DGT

Esta misma mañana, en el CES, la marca DJI presentaba el primer dron barato de la firma el problema es que este dron tenía una pequeña trampa, estaba fabricado por Ryzer. El DJI Tello es una buena opción para aprender a volar.

Ahora bien, los que no son de juguete son los drones de gama alta de DJI ni tampoco los drones de la DGT (Dirección General de Tráfico en España) que pretenden empezar a poner multas muy pronto. En la web hay un montón de noticias al respecto, nos gustaría aclararos el tema con respecto a estos drones.

¿Cuándo se pondrán en funcionamiento los drones de la DGT?

El director de la DGT, Gregorio Serrano, quiere que los drones empiecen a funcionar este mismo año pero lo más posible es que no operen hasta 2019 ya que actualmente todavía están en fase de pruebas.

Drones DGT

Hay un montón de agentes de la Policía Local que ya están formados para pilotar drones como algunos de la Policía Local de Valencia aunque la DGT quiere que estos drones funcionen de forma autónoma y ningún humano los maneje.

El BOE ya refleja estos drones y podrán volar en ciudades, a diferencia de la mayoría de drones que no pueden volar en cascos urbanos ni en aglomeraciones de personas. Lo que no sabemos es si los drones que usarán serán mucho más seguros que los demás o si realmente empezará a haber accidentes por el uso de este tipo de vehículos.

Lee también:  Todo lo que necesitas saber sobre las dApps

En cuanto la DGT los ponga en marcha publicará las recaudaciones de los drones en la web oficial de la DGT cada 3 meses.

¿Qué tipo de multas podrá ponerte un dron?

En el futuro se espera que los drones puedan poner sanciones por exceso de velocidad pero en la actualidad el margen de error es bastante elevado.

Los primeros drones que puedan poner sanciones podrán llevar a cabo solo algunas de ellas:

  • Usar el móvil.
  • Saltarse un STOP.
  • No mantener la distancia de seguridad con el vehículo de adelante.
  • No usar el casco para conducir la moto.

Eso sí, estos drones, a diferencia de los helicópteros de la DGT, podrán volar de noche aunque su radio visual máximo y de desplazamiento se fijará en solo 100 metros. ¿Sabías todo esto sobre los drones de la DGT? El Pegasus gasta 1500 euros la hora de vuelo y un dron de este tipo gastará mucho menos, será prácticamente indetectable y mucho más rentable en una gran ciudad.