¿Borrar datos o caché en Android? Descubre cuál es la diferencia

Diferencia entre borrar cache y datos en Android

Si no eres partidario de instalar una aplicación que se encargue de optimizar tu móvil de forma automática, pues lo más probable es que te sientas más cómodo utilizando las herramientas que ofrece Android para eliminar el contenido basura que dejan las aplicaciones que utilizas a diario.

Sin haberle realizado root al móvil, solo existen dos opciones para optimizar el funcionamiento de un teléfono Android, y estas son “borrar el caché” o “borrar los datos de la aplicación”. En este artículo te explicaremos cuál es la diferencia entre borrar caché y borrar datos en Android, pues es necesario que lo sepas para que elijas la mejor opción al momento de ganar espacio en la memoria interna de tu teléfono claro está.

Diferencia entre borra caché y borrar datos en Android

¿Qué significa borrar caché en Android?

borrar cache en android

Si notaste que al abrir una aplicación la misma tarda mucho más en cargar de lo que en realidad debería tardar, pues esto se debe a que el caché de tu dispositivo móvil está lleno de basura y esto hace que el móvil al tratar de abrir esa aplicación vaya buscando el acceso a la misma entre toda esa basura, haciéndote perder tiempo y por supuesto sobrecargando el móvil de procesos.

Por ende, borrar caché en Android significa eliminar todos los archivos temporales que las aplicaciones utilizan y guardan en el caché del móvil. Eliminando estos archivos, las aplicaciones suelen funcionar mucho más rápido, pues los archivos que utilizan esas apps se vuelven a crear y el acceso a ellos es mucho más rápido por así decirlo.

¿Cuándo conviene borrar caché en Android?

Conviene borrar caché en Android cuando se busca obtener alguno de estos resultados:

  • Ganar espacio en el almacenamiento interno. Algunas aplicaciones pueden llegar a ocupar más de 1GB de datos en el caché del móvil, archivos que no son más que basura electrónica y que limita a los usuarios de móviles con poco almacenamiento interno.
  • Cuando una aplicación presenta fallos y se cierra sola. Eliminando el caché de forma general se evita que las aplicaciones presenten fallos al momento de ser utilizadas, pues si alguna de las que utilizas a diario se cuelgan o no responden, lo mejor que puedes hacer es borrar el caché de tu móvil.

¿Qué significa borrar datos en Android?

borrar datos en android

Borrar datos en Android significa empezar de cero con la aplicación, o sea, vas a utilizar la aplicación como si la hubieses descargado de nuevo. Lo que hace esta función es borrar todos los datos que esa aplicación ha guardado en tu móvil, ¿qué datos? Pues datos como el inicio de sesión automático, fotos, videos y todo lo que esa aplicación haya guardado en tu teléfono móvil.

¿Cuándo se deberían borrar los datos de las aplicaciones en Android?

Si estás teniendo problemas con una aplicación en específico, y no de forma general, pues realizar esta tarea podría llegar a solucionarte ese tipo de problemas. Generalmente se borran los datos de las aplicaciones que se cuelgan y que presentan códigos de que hacen que el móvil se reinicie solo.

Personalmente recomiendo elegir la opción de eliminar caché, pues esto hará que el caché de tu teléfono se vacíe y por ende tanto el móvil como las aplicaciones funcionarán mucho más rápido. Si tienes un problema en específico con una aplicación, y eliminando el caché no se soluciona, pues ahí si deberás borrar los datos de esa aplicación en concreto.